Hyundai Motor Group y la Escuela de Diseño de Rhode Island revelan el proyecto "Futuros sostenibles"

Hyundai Motor Group y la Escuela de Diseño de Rhode Island revelan el proyecto "Futuros sostenibles"

El proyecto de investigación examina la relación entre la naturaleza, el arte y el diseño, explorando cómo podemos crear sociedades ambientalmente justas.
Hyundai Motor Group y la Escuela de Diseño de Rhode Island revelan el proyecto de colaboración 2022 "Futuros sostenibles" 01 060722

Hyundai Motor Group y la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) revelaron la última fase de RISD x Hyundai Research Collaborative, una asociación de varios años que explora la relación entre la naturaleza, el arte y el diseño.

El Grupo y RISD han estado trabajando juntos desde el año 2020 para estudiar futuros ambientalmente justos. La asociación refleja el compromiso del Grupo de fomentar una sociedad sostenible al tiempo que destaca la experiencia de los profesores de RISD y la creatividad experimental de los estudiantes para concebir realidades futuras sustentables.

“La colaboración de este año nos brindó la oportunidad de imaginar un futuro sostenible en el que los humanos aprendan de la sabiduría de la naturaleza y coexistan con el medio ambiente. Este año, New Horizons Studio, una unidad enfocada en el desarrollo de Ultimate Mobility Vehicles, también participó en nuestra investigación conjunta y brindó nuevas perspectivas. Planeamos continuar expandiendo el alcance dentro de HMG y establecer una cultura más innovadora mediante la identificación de ideas para futuros negocios”, dijo el Dr. Youngcho Chi, presidente y director de innovación de Hyundai Motor Group.

“Lo que aspiramos a hacer no existe”, señala Crystal Williams, presidenta de RISD. “A través de la colaboración, experimentación y abstracción, nuestra investigación imagina realidades futuras y busca producir nuevos conocimientos hacia la creación de sociedades ambientalmente justas. Estamos encantados de tener en Hyundai un socio que comparte nuestra creencia en el poder del descubrimiento y un profundo aprecio así como respeto por los diversos tipos de investigación. Esperamos con ansias esta próxima fase de nuestra colaboración”.

En este tercer año de asociación, con el tema "Futuros sostenibles", los miembros de la facultad de la escuela de diseño de renombre mundial aprovecharon su experiencia para ayudar al Grupo a profundizar en importantes problemas de sostenibilidad con el apoyo de tres docenas de estudiantes investigadores.

Cuatro equipos creativos con experiencia docente en cerámica, medios digitales, vidrio y robótica investigaron formas de construir futuros más sostenibles, aprovechando diferentes perspectivas y tecnologías. Dentro de cada uno de estos temas, la naturaleza se concibe como un punto de partida complejo y tecnológicamente mediado para nuevas formas de ver y hacer el mundo.

Cerámica Digital

Líder de la facultad: Lesley Baker, Cerámica.

El estudio de investigación Digital Ceramics exploró el uso de nuevas tecnologías para producir formas compuestas de materiales tradicionales y nuevos potenciales, como sal, arena, aserrín y café molido, con énfasis en la sostenibilidad. Las aplicaciones de modelado, incluido el escaneo 3D en colaboración con Nature Lab, se han utilizado para producir formas que pueden fabricarse mediante tecnologías aditivas, incluida la extrusión de pasta de arcilla y el uso de materiales sostenibles experimentales. Los estudiantes trabajaron con una impresora de código abierto para comprender mejor cómo la tecnología compartida conduce a conexiones inesperadas.

Experimentos en Óptica

Líder de la facultad: Jocelyne Prince, Glass.

El estudio de investigación de posgrado se centró en la óptica, su papel en la observación y la obtención de imágenes de la naturaleza. La investigación se organizó en torno a los aspectos teóricos y tecnológicos de la óptica con énfasis en su relación con el vidrio, explorando la física, proyección, aumento, percepción, formación de imágenes y su papel en los medios, tanto en contextos históricos como contemporáneos. Los expertos visitantes aportaron perspectivas nuevas e inesperadas a la investigación, incluido el biólogo y becario de investigación de Hyundai, Felipe Shibuya, quien habló a la clase sobre la visión de otras especies animales.

Robótica para el Pluriverso

Líder de la facultad: Paula Gaetano-Adi, Estudios Experimentales y Fundacionales.

Robotics for the Pluriverse es un estudio de investigación y laboratorio experimental afiliado a Computación, Tecnología y Cultura para analizar, estudiar, imaginar, especular y fabricar robots así como otros seres artificialmente 'inteligentes'.

Para el proyecto de este año, el estudio interconectó una amplia gama de perspectivas y disciplinas, desde tecnologías robóticas y de inteligencia artificial de última generación hasta el trabajo cultural del cine, la literatura de ciencia ficción, las prácticas y metodologías pluriversales que desafían el pensamiento y la cultura occidentales. En una tarea, los estudiantes hicieron robots cuya misión principal es reparar algo, abriendo un diálogo sobre el papel de la robótica en la propuesta de futuros sociales, ambientales y sostenibles alternativos.

Paisajes Tecnológicos

Líder de la facultad: Shona Kitchen, Digital + Media.

Technological Landscapes es un estudio de investigación experimental e interdisciplinario que se enfoca en la intersección del lugar, el paisaje y la tecnología, con participantes que han trabajado con Airborne Sensor Facility de la NASA, Linear Accelerator de Stanford, Inner Space Center de URI y Naval War College.

Su investigación obtuvo nuevos modos de análisis creativo relacionados con la práctica basada en el lugar, incluido el trabajo de campo y las visitas al sitio, la colaboración interdisciplinaria y el arte público. Los participantes exploraron las consecuencias psicológicas, sociales y ambientales del avance y el fracaso tecnológico, especulando sobre posibles futuros cercanos donde la ciencia ficción se encuentra con la realidad construida. Los proyectos funcionaron como proposiciones imaginadas, revelando y subvirtiendo las fuerzas tecnológicas invisibles en el mundo que nos rodea además de exponer nuestro papel cambiante como creadores, consumidores y víctimas involuntarias de la tecnología.

El proyecto de investigación conjunto 'Sustainable Futures' del Grupo y RISD continúa basándose en la plataforma de investigación colaborativa creada por Strategic Partnerships en RISD, que fue diseñada exclusivamente para Hyundai en 2020.

“La asociación de investigación colaborativa de RISD con Hyundai se ha convertido en una de las opciones de estudio más emocionantes para los estudiantes de RISD que buscan trabajar en distintas disciplinas en temas complejos de importancia global. Durante los tres años de esta asociación, RISD y HMG han desarrollado una notable sinergia creativa, trabajando a través de zonas horarias, geografías, dominios de conocimiento y culturas institucionales. Impulsar esta sinergia es una convicción compartida de que el arte y el diseño tienen un enorme poder para revelar futuros que de otro modo nunca imaginaríamos. También compartimos la convicción de que el cambio radical está justo en el horizonte, y es nuestra responsabilidad única imaginar y luego hacer un mañana mejor”, dijo el rector de RISD, Kent Kleinman.

La investigación se basó en la experiencia y las metodologías de científicos capacitados en el Laboratorio de Naturaleza Edna W. Lawrence de RISD, que trabajaron con profesores y estudiantes de RISD en temas de biodiseño, incluida la biomimética, los biomateriales y las aplicaciones de biosistemas. Los diseñadores de Hyundai y Kia brindaron la información y los comentarios necesarios sobre los proyectos durante todo el proceso. El apoyo adicional en las actividades de investigación provino del apoyo del personal experto en Co-Works, el laboratorio interdisciplinario de investigación y fabricación de RISD centrado en tecnologías emergentes.

“El estudio de la naturaleza y muchos de sus mecanismos optimizados nos permite avanzar hacia un futuro sostenible”, dijo SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño Global de Hyundai. “A través de esta colaboración, pudimos ampliar nuestros conocimientos para ir más allá del enfoque típico y profundizar en la sabiduría que brinda la naturaleza”.

Karim Habib, vicepresidente sénior y director del Centro de Diseño Global de Kia, agregó: “Dado que la responsabilidad del diseño ha cambiado a lo largo de las décadas, debemos considerar su impacto en nuestra sociedad no solo para la vida humana, sino también para el planeta. Esta investigación colaborativa con RISD, que explora profundamente y aprende de la naturaleza, el mayor innovador, nos ha permitido ampliar nuestra perspectiva sobre la sustentabilidad futura que abarca a los humanos, la tecnología y la naturaleza”.

Los grupos de investigación de 2022 reflejan 12 programas de grado de RISD (Arquitectura, Cerámica, Digital + Media, Cine/Animación/Video, Vidrio, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura de Interiores, Fotografía, Grabado, Escultura y Estudios de Naturaleza-Cultura-Sostenibilidad) y el Programa RISD-Brown Master of Arts en Ingeniería de Diseño (MADE).

Este verano, 13 estudiantes de esta cohorte continuarán trabajando con los cuatro líderes de la facultad, pasando ocho semanas de actividad continua e intensiva en la expansión de la investigación de Futuros Sostenibles en colaboración con los equipos de diseño de Hyundai y Kia. Se planea una exposición en RISD que muestra proyectos de estudiantes en forma de imágenes, videos y prototipos físicos para el otoño de 2022.

Para ver un video breve sobre la colaboración de investigación de 2021, visite: RISD-Hyundai Research Partnership 2021

Cargando...
Load next