INA se une al Movimiento Global Derecho a la Reparación de los Vehículos

INA se une al Movimiento Global Derecho a la Reparación de los Vehículos

La Industria Automotriz de Repuestos y Servicios Publica Pautas de Mejores Prácticas para Legisladores.
INA - Logo 01 070922

Industria Nacional de Autopartes, A.C. (INA) se ha unido a otros líderes de asociaciones globales para apoyar el imperante movimiento global del derecho a la reparación al firmar la declaración conjunta sobre el derecho a la reparación. La declaración enumera los principios fundamentales del movimiento, los objetivos y resultados esperados de la legislación sobre el derecho a reparar. Es importante destacar que el documento establece diez (10) principios de mejores prácticas para desarrollar un marco legislativo sobre el derecho a reparar que cualquier país que apoye pueda usar y adaptar según sus necesidades.

A nivel mundial, la industria automotriz de repuestos y servicios mantiene 1500 millones de vehículos en las carreteras y contribuye con 1,8 billones de dólares a la economía global. Una vez que los vehículos salen de su período de garantía, los talleres de reparación independientes realizan el 70 % de las reparaciones. Esta industria dinámica y el poder de elección que crea en el consumidor están siendo amenazados por los fabricantes de automóviles quienes bloquean el acceso a los datos de reparación y mantenimiento de vehículos transmitidos de forma inalámbrica.

Sin la conveniencia, el poder de elección de repuestos y reparaciones independientes que permite nuestra industria, especialmente en las comunidades suburbanas y rurales, los consumidores tendrán acceso limitado a servicios y reparaciones de vehículos de forma asequible. Estas restricciones pueden tener efectos catastróficos en las economías locales, el bienestar y la seguridad de millones de personas que dependen diariamente del transporte vehicular.

En México, el valor del mercado del aftermarket alcanzó en 2022 una cifra cercana a los 30 mil millones de dólares; y está conformado por alrededor de 240 mil unidades económicas, de las cuales 72% son establecimientos de reparación, hojalatería y pintura, y 28% puntos de venta al por mayor y menor de refacciones. Adicionalmente, vale la pena resaltar que el parque vehicular mexicano actualmente está conformado por 33.9 millones de vehículos en operación con una edad promedio de 15 años.

Tanto Australia como Sudáfrica han conseguido con éxito el derecho de sus conductores a reparar sus vehículos. Estos países son un modelo para una legislación similar en México, por cuanto proporciona reglas de juego equitativas y mantiene al consumidor en el centro de la toma de decisiones en todo el ecosistema del transporte.

Las organizaciones interesadas en apoyar el derecho a reparar vehículos de todas las clases pueden comunicarse con Industria Nacional de Autopartes, para unirse al movimiento global.

Cargando...
Load next