Jóvenes de Ruta Inka 2010 llegan a Guatemala, último destino de su expedición

Jóvenes de Ruta Inka 2010 llegan a Guatemala, último destino de su expedición

Los 115 jóvenes de diversas nacionalidades de Europa y América Latina que integran la expedición "Ruta Inka 2010" llegaron hoy a Guatemala, último destino de la aventura que inició en Bolivia el pasado 21 de junio.

"Hemos conocido las riquezas culturales y arqueológicas de nueve países de Suramérica y Centroamérica, y en Guatemala concluiremos la expedición con una vista al centro arqueológico de Tikal", dijo a Efe la española Marta Andrés Alonso, vicepresidenta de la Asociación Ruta Inka-España (ARI-E).

ARI-E es una organización creada en 2008 por antiguos expedicionarios españoles, contraparte en Europa de la organización central de la Ruta Inka, que tiene su sede en Perú.

Durante su estancia en Guatemala, que concluirá el próximo 30 de agosto, los integrantes de la Ruta Inka recorrerán los principales centros de atracción ecológicos, arqueológicos y culturales del país.

"Nuestro objetivo es, además de conocer y aprender, convivir con las comunidades indígenas de Guatemala, tal y como lo hicimos en el resto de países latinoamericanos que hemos visitado durante la expedición", explicó Alonso.

Tras su llegada hoy a la capital, los expedicionarios participaron en un acto especial organizado por el Ministerio de Cultura guatemalteco, en el Palacio Nacional de la Cultura, en el que disfrutaron de un concierto de marimba, el principal instrumento autóctono de este país.

Además, participaron en una invocación espiritual realizada por sacerdotes mayas, en la que pidieron por el bienestar de los participantes, y presenciaron un "juego de pelota maya", el deporte que practicaban los antiguos indígenas.

Los jóvenes, procedentes de 18 diferentes nacionalidades, fueron invitados por el Gobierno guatemalteco a cambiar la "rosa de la paz", un acto que se celebra todos los días en el monumento a la paz ubicado en el patio central del Palacio Nacional de la Cultura.

La expedición de la Ruta Inka de este año fue denominada "Al encuentro de los Mayas", debido a que es la primera vez desde que inició hace diez años que se extiende hasta Centroamérica, región donde habitaron esos pueblos.

Además del Parque Nacional Tikal, donde concluirá oficialmente la expedición, los jóvenes participantes también visitarán la colonial ciudad de Antigua, ascenderán el volcán de Pacaya y recorrerán las antiguas ciudades mayas de Takalik Abaj, Quirigua y Yaxha, entre otros.

Belia de Contreras, responsable de la iniciativa Mundo Maya, un proyecto de promoción turístico dirigido por el Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo a Efe que esa institución, así como el Ministerio de Cultura, "financiarán en parte" la estancia de los jóvenes en el país.

El próximo 30 de agosto, los expedicionarios emprenderán el regreso a sus respectivos países.

Temas relacionados
Cargando...
Load next