Nuevo subsecretario de Minería tras la anulación de una licitación de explotación de litio

Nuevo subsecretario de Minería tras la anulación de una licitación de explotación de litio

El abogado Francisco Orrego Bauzá fue designado ayer como nuevo subsecretario de Minería chileno, en reemplazo de Pablo Wagner, quien renunció a su cargo después de que el gobierno anulara la polémica licitación de la explotación del litio por los litigios que mantiene la firma que se los adjudicó.

La información fue entregada a los periodistas por el ministro portavoz de gobierno, Andrés Chadwick, quien precisó que Orrego Bauzá ejercerá sus funciones "a partir de mañana martes".

El nuevo subsecretario, de 44 años, se desempeñaba hasta hoy como presidente del directorio de Inversiones Tricahue S.A., era profesor universitario, parte del consejo del Colegio de Abogados y miembro del directorio de la fundación Probono, que presta servicios legales voluntarios y gratuitos a personas de escasos recursos.

La licitación, que había sido adjudicada a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), fue anulada el pasado 1 de octubre por el gobierno chileno después de que se informara que la empresa mantiene una serie de litigios con el Estado.

Según la página web del Poder Judicial, SQM tiene al menos 20 juicios pendientes con el Estado, en particular con el Fisco, la Tesorería, la Dirección General de Aguas y la Secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud.

SQM, donde participa un exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, había presentado una oferta de unos 40.6 millones de dólares para extraer 100,000 toneladas de litio por un periodo de veinte años mediante la firma de un contrato especial de operación del litio (CEOL) con el Estado.

Con ello superó las otras dos propuestas seleccionadas, la del consorcio coreano-japonés Posco Consortium, que ofreció 17.3 millones de dólares, y la de la chilena Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, cuya oferta alcanzó los 5.8 millones de dólares.

Fue precisamente una de las firmas asiáticas la que impugnó la licitación al advertir que SQM tenía juicios pendientes contra el Estado, cuando las bases exigían que los postulantes no tuvieran este tipo de litigio.

Se estima que Chile posee cerca de un cuarto de las reservas mundiales de litio, y el gobierno preveía recaudar 350 millones de dólares a través del cobro del 7 por ciento de las transacciones de la empresa adjudicataria.

La oposición ha reclamado que su licitación se discuta en el Parlamento, por ser este un recurso estratégico con una demanda creciente por su uso en la industria informática, la telefonía móvil y, en especial, la automovilística.

Temas relacionados
Cargando...
Load next