¡Quiero ser como tú! Ford festeja a las mamás STEM

¡Quiero ser como tú! Ford festeja a las mamás STEM

En México solo 3 de cada 10 profesionistas STEM, son mujeres.
Ford festeja a las mamás STEM 01 100523

En México 3 de cada 10 profesionistas STEM, son mujeres, la participación femenina en el rubro es particularmente baja. Casi la mitad de las mujeres con puestos de tiempo completo en STEM dejan su empleo después del nacimiento o adopción de su primer hijo, y cerca de un tercio dejan el área científica por completo. Con el fin de contar historias que inspiren al éxito, y en el marco del día de la madre, Ford comparte 5 historias ejemplares de colaboradoras que, a través de sus acciones diarias, inspiran a sus hijas y a otras mujeres a cumplir sus sueños en la ciencia.

Nancy Carbajal

Estudió Ingeniería Mecánica y en Sistemas Energéticos. Actualmente se encuentra laborando como Gerente de Desarrollo de Producto. Para ella, ser madre y profesionista requiere en muchas ocasiones coordinar cientos de actividades a la vez; sin embargo, considera que a lo largo de su vida el balance entre estas dos fases ha ido evolucionando: “A lo largo de mi carrera profesional, he tenido diferentes asignaciones, una que recuerdo con mucho cariño fue el lanzamiento de la camioneta Ford Transit Connect en Valencia, España. Estuve trabajando allá por ocho meses y Ford me apoyó para poder viajar con mi hija y vivir esa experiencia, fue súper enriquecedor para ambas”, comentó Nancy.

Mary González

Graduada de Ingeniería Mecánica Administradora, Mary González es actualmente Gerente de Bussiness Office en el área de Product Development para Ford de México. Lograr un balance entre su vida profesional, personal y de mamá es un reto el cual comparte con su esposo, quien además la apoya para coordinarse día a día, dando como resultado ese balance. Además, considera que Ford le ha dado una gran flexibilidad, permitiéndole lograr muchas metas personales y profesionales a la vez. “Mi mensaje para mis niñas y para quien busque fomentar este cambio social, es que no existen diferencias intelectuales entre los diferentes géneros. Todos somos capaces de ser quien queramos ser.”

 

Verónica Pérez

Es Ingeniera Mecánica y cuenta con una maestría en Administración de Negocios con especialidad en Calidad y Productividad. Actualmente, trabaja en temas de mejora al métrico de Garantías en Chihuahua. Para ella, contar con una red de soporte ha sido la clave para poder cumplir con ambas responsabilidades. Considera que Ford es una compañía con prestaciones y facilidades muy valiosas que la ayudan a compaginar las actividades del día a día. reconoce los retos a los que enfrentan las mujeres día con día, por eso a su hija le dice “lo valiosa que es como individuo y como mujer en el mundo, y que a veces las cosas no son sencillas, pero debemos tener el valor y la fuerza para luchar por nuestros sueños”.

Norma Alvídrez

Estudió la Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales. Además, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios en área de Calidad y Productividad. Actualmente, se encuentra desempeñando el puesto de Safety Engineer en Chihuahua.  Para ella, tener un balance entre sus actividades lo logra teniendo el hábito de la administración y renovación personal en todos los ámbitos.

El cómo se interesó en una carrera STEM fue fácil, ya que lo hizo por gusto y anhelo de entrar al mundo de Manufactura. Ford la ha apoyado desde aprender sobre cultura wellness, hasta brindar flexibilidades basadas en sus necesidades como colaboradora. Considera que la manera de promover la curiosidad en sus hijas es desde su preparación temprana, enseñarles el sentido de responsabilidad y sentido de competitividad sana. “¡Me gusta inspirar a mis hijas para que logren sus sueños, orientándolas y apoyándolas en sus decisiones!

Patricia Ramírez

Licenciada en Informática y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Dirección de Recursos Humanos con un diplomado en Transformación Digital. Se desempeña en el área de recursos humanos en Ford de México.

Desde que era muy pequeña se imaginaba en un centro de control con muchos botones/teclas donde podía crear o dirigir cosas al presionar los botones.  Su puesto requiere que comience a trabajar muy temprano ya que interactúa con muchos equipos internacionales, por lo que mantener un balance con sus actividades familiares es complicado. “Como mujer STEM quiero invitar y motivar a más mujeres a desarrollar su potencial en carreras que no solo les garanticen tener un buen trabajo, sino uno donde sus contribuciones harán un mundo mejor; donde las máquinas bien controladas hagan las tareas operativas y las personas nos dediquemos a actividades que permitan que aflore nuestro verdadero valor como humanidad”.

“La presencia de las mujeres en las carreras STEM, al igual que en todas las profesiones, es vital para seguir construyendo un mundo más equitativo y con mayor acceso a nuevas oportunidades para las futuras generaciones. Nancy, Mary, Verónica, Norma y Patricia demuestran su determinación día a día para lograr sus sueños y superarse en su vida profesional y personal.  ¡Feliz día de las madres! A todas las mamás que hacen todo lo posible por romper paradigmas”, puntualizó Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford de México.

Cargando...
Load next