El Auto mundial femenino del año celebra el 24 de junio, Día Internacional de la Mujer Conductora, llamando la atención sobre el papel de la mujer en el automovilismo. Una encuesta dirigida por la analista belga Candice Bouzendorff reveló que el 17.9% de los encuestados no conocen a ninguna mujer piloto de deportes de motor, mientras que el 28,5% aprueba las categorías separadas según el género. El estudio también encontró que el 29.6% de los entrevistados ni siquiera saben si las mujeres trabajan en deportes de motor.
Bouzendorff, fanática de los deportes de motor, se preguntó por qué las mujeres no participaban más en la Fórmula 1 y por qué algunas carreras se dividían según el género, como la Serie W. Según el estudio, el 71,2% cree que la diferenciación por género ayuda a las conductoras a acceder más fácilmente a eventos como la F1.
Cuando se les preguntó por qué los hombres y las mujeres deberían competir por separado, los encuestados dieron una variedad de respuestas con diferentes opiniones sobre las habilidades de las mujeres incluso para competir en los deportes de motor. Un encuestado dijo: "Excepto en raras ocasiones, una mujer no es buena como conductora", mientras que otro afirmó: "Hay una falta de interés de las mujeres en este deporte". Otras respuestas incluyeron la necesidad de separar los géneros porque "los cuerpos son diferente" o que "es una cuestión de virilidad" y "la F1 requiere una fuerza increíble, y las mujeres y los hombres no pueden tener el mismo nivel físico al 100%".
Emilio de Villota, ex piloto de Fórmula 1, está convencido de que las mujeres tienen un lugar en el deporte y dice: “No pasará mucho tiempo antes de que veamos a una mujer piloto en la F1. Explicó que hoy en día un piloto profesional tiene que ser un deportista de élite. Ya no es suficiente estar delgado y hacer ejercicio regularmente. Hoy en día, el automovilismo es muy exigente física, nutricional y psicológicamente. Durante un Gran Premio hay mucho desgaste. Un conductor puede perder hasta tres kilos de peso".
La participación de las mujeres en el automovilismo está aumentando y numerosas mujeres ya se están haciendo un nombre. Está Teresa de Filippis (1926-2016), la primera mujer en correr en la Fórmula 1; Lella Lombardi (1941-1992), la mujer más exitosa de la historia de la categoría reina; Desiré Wilson (1953- ), recordada por ser la primera en subirse a lo más alto del podio de la F1; Michelle Mouton (1951- ), con cuatro victorias y nueve podios en el Campeonato del Mundo de Rallyes; y Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar.
También está María de Villota (1979-2013), fallecida en un trágico accidente. Bernie Ecclestone se mostró escéptico cuando le pidió una prueba en 2011. La respuesta del jefe de F1 fue: "No creo que puedas hacer frente a una prueba de 300 km en un coche de Fórmula 1 y lograr tiempos a la altura". Ella respondió: "El cronómetro es el que dicta el juicio". María tomó la prueba, la aprobó y pronto se unió al equipo de Marussia.
Los resultados adicionales de la encuesta incluyeron que el 82,1% de los participantes favorecían que las mujeres tuvieran sus propios campeonatos. Algunos afirmaron que aumentaría sus posibilidades de ascender a las categorías de promoción y les permitiría participar en más competencias. Los encuestados también afirmaron que mejoraría su visibilidad en los medios y ayudaría a resaltar mejor sus habilidades.
También estaban los que creían que hombres y mujeres debían competir juntos en las mismas carreras. Las razones incluyeron que no había razón para que los hombres superaran a las mujeres, o viceversa, y que el talento no tiene género. Afirmaron que una mujer es tan capaz como un hombre y que una sola competición legitimaría la presencia de la mujer en el automovilismo. Un encuestado dijo: "Los autos y las condiciones son los mismos y las mujeres pueden conducir tan bien como los hombres".
Con este estudio, el Coche Mundial Femenino del Año pretende promover la participación de las mujeres piloto en el automovilismo. El Día Internacional de la Mujer Conductora, día que reivindica la movilidad como un derecho inalienable que contribuye a la libertad, la dignidad y el desarrollo personal y profesional de las mujeres, es el momento perfecto para destacar esta encuesta. Conducir abre la puerta a la independencia para que millones de mujeres en todo el mundo busquen un futuro mejor, alcancen condiciones de vida más justas y persigan su pasión por los deportes de motor.
El Día Internacional de las Mujeres Conductoras también conmemora el día en 2019 en que se levantó la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita. Ese día, las mujeres ganaron movilidad y libertad personal al descubrir el placer del automóvil. Se hicieron más visibles y sensibilizaron a la sociedad sobre el potencial de más del 50% de la población que antes no podía conducir.
Hoy, las mujeres influyen en más del 80% de las compras de automóviles en los países avanzados. Este número continuará o crecerá en los próximos años. “El porcentaje de mujeres jóvenes universitarias ya es mayor en los países desarrollados. La paridad salarial empieza a ser una meta alcanzable, los Consejos de Administración ya no son exclusivamente masculinos, y en las listas de los más ricos del mundo no es raro ver cada vez más nombres de mujeres”, afirma Marta García, presidenta ejecutiva de WWCOTY.
El Día Internacional de la Mujer Conductora también se celebra amplificando la importancia de que las mujeres expresen sus opiniones y experiencias sobre los coches en las redes sociales. El número de mujeres a nivel mundial en Instagram es del 48,4 %, Facebook del 43,7 %, Linkedin del 43,7 % y TikTok del 57 %. Para las mujeres, no se trata solo de rendimiento y seguridad, sino también de salvar el planeta a través de la conciencia ambiental sin perder el derecho a la libertad de ir y venir donde y cuando quiera.
El Día Internacional de la Mujer Conductora es motivo de reflexión. Muchas mujeres todavía se sienten escudriñadas por sus parejas cuando manejan, usan solo el segundo auto familiar o sienten poco apoyo en el mundo del automovilismo. Por eso, la celebración del Día Internacional de la Mujer Conductora, una iniciativa impulsada por Women's World Car of the Year, cobra más importancia que nunca. Un futuro de movilidad sostenible e igualdad solo es posible con la aportación de las mujeres.
Foto: Rianne Bergman. Foto de Sebastiaan Doyer