Greenpeace denuncia que el vertido de petróleo en China es 60 veces superior a la cifra oficial

Greenpeace denuncia que el vertido de petróleo en China es 60 veces superior a la cifra oficial

La asociación ecologista Greenpeace denunció hoy que el vertido de petróleo sufrido en la ciudad de Dalian, al noreste de China, alcanza las 90,000 toneladas de crudo, equivalentes a 650,000 barriles, 60 veces más que la cifra de 1,500 toneladas reconocida oficialmente por el gobierno chino.

Según explicó la ONG en una rueda de prensa en Pekín, los datos son estimatorios, basados en testimonios personales, la cantidad de petróleo recogido y la superficie afectada, que elevaron hasta los 1,000 kilómetros cuadrados.

El pasado día 16, la explosión y el posterior incendio de dos oleoductos en el puerto Xingang de Dalian, causados por el mal uso de un sulfuro como catalizador para la descarga de crudo desde barcos petroleros, desencadenaron el peor vertido de petróleo registrado en las costas de China.

Greenpeace lamentó la opacidad tanto de las autoridades como de Petrochina, la empresa propietaria de los oleoductos que se derramaron y que no logró cerrar las válvulas del escape hasta seis días después del suceso.

"La cantidad de petróleo volcado es mucho mayor que 1,500 toneladas", sentenció Yang Ailun, una de las responsables de Greenpeace en China.

El pasado domingo, nueve días después de la tragedia, el gobierno de Dalian confirmó oficialmente el fin de las labores de limpieza, aunque avanzó que barcos de vigilancia marítima seguirán en la zona para "consolidar" los trabajos de retirada y "remediar los efectos de la mancha en la costa".

"De acuerdo con nuestras estimaciones, han sido recuperadas alrededor de 60,000 toneladas de petróleo del golfo de Dalian", expuso Richard Steiner, profesor de la universidad estadounidense de Alaska y experto en vertidos de crudo.

De hecho, tanto Greenpeace como el especialista asumieron que la cantidad retirada del mar en Dalian es mucho mayor que la evacuada en el golfo de México por el incidente de British Petroleum (BP).

"El grado de efectividad (de los trabajos de limpieza) es asombroso, un milagro creado por las manos y las mallas absorbentes de 20,000 pescadores", agregó Steiner, en referencia la "pobre tecnología" usada en las labores de Dalian.

Se calcula que más de un millar de barcos y 45,000 personas se han implicado en la limpieza de la marea negra, de las que sólo 8,000 eran profesionales.

En la mayor parte de los casos, los materiales empleados eran palas, bolsas de basura, barriles de plástico y aparejos de pesca, e incluso se dieron situaciones de recogida de petróleo mediante la ayuda de palillos chinos.

"Sólo en la industria pesquera las pérdidas oscilarán entre los 50 y 100 millones de dólares", apuntó el experto estadounidense, quien vaticinó que deberán pasar al menos diez años para que el ecosistema afectado se recupere "razonablemente".

El impacto en las costas también es destacable, con decenas de kilómetros de playa contaminados, además del petróleo superficial que las corrientes y mareas han desplazado "y que nadie sabe dónde está", en palabras de Steiner.

Por este motivo, Greenpeace también reclamó a Pekín -segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos- el establecimiento de planes nacionales y regionales de contingencia para vertidos, así como una evaluación global de riesgos de las infraestructuras petroleras del país para que no se repitan este tipo de situaciones.

Temas relacionados
Cargando...
Load next