La ruso-británica TNK negocia con BP la compra de sus activos en Venezuela

La ruso-británica TNK negocia con BP la compra de sus activos en Venezuela

La petrolera ruso-británica TNK-BP confirmó hoy que negocia con su accionista, la compañía British Petróleum (BP), la compra de sus activos en Venezuela, valorados en unos 1,000 millones de dólares.

La compañía respalda los planes de su accionista de reorganizar sus activos en Venezuela, y estudia activamente las posibilidades de participar en estos proyectos, aseguró a la agencia RIA-Nóvosti un representante de la petrolera ruso-británica.

"TNK-BP ve en ello una posibilidad para aumentar su cartera de activos internacionales y ampliar su presencia en Venezuela", indicó.

El portavoz recordó que TNK-BP ya tiene inversiones en el sector petrolero de Venezuela como miembro de un consorcio que participa en proyectos de prospección y extracción de crudo junto a la compañía estatal venezolana PDVSA.

"Consideramos que la reorganización de los activos de BP responde a los intereses de ambas compañías y que también contribuirá al desarrollo eficaz del sector petrolero de Venezuela", señaló el representante de TNK-BP.

Según varios medios occidentales, BP, que tiene previsto vender activos por valor de 30,000 millones de dólares para hacer frente al costo del vertido en el Golfo México, negocia con TNK-BP el traspaso de sus activos venezolanos por 1,000 millones de dólares.

Se trata de participaciones minoritarias de la multinacional en dos proyectos de prospección y extracción de crudo llevados a cabo conjuntamente con PDVSA, aunque un representante de BP ha calificado estas informaciones de "rumores y especulaciones".

TNK-BP, fundada en 2003, pertenece a medias a BP y al consorcio ruso AAR, en el que el Grupo Alfa del magnate Mijaíl Fridman tiene un 25 por ciento y las compañías Access Industries de Leonard Blavatnik y Renova de Víctor Vexelberg un 12.5 por ciento cada una.

La petrolera ruso-británica tiene sus activos de extracción en Siberia occidental y oriental, en los Urales y en el Volga, y gestiona cinco refinerías en Rusia y en Ucrania y una red de 1,400 gasolineras que operan bajo ambas marcas, TNK y BP.

A TNK-BP le pertenece también un 50 por ciento en la compañía rusa de gas y petróleo Slavneft, y le corresponde un 16 por ciento de la extracción de crudo en Rusia.

TNK-BP extrajo el año pasado 70 millones de toneladas de crudo, un 2.2 por ciento más que en 2008, mientras que este año espera conseguir un aumento del 3 por ciento y extraer 72 millones de toneladas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next