La UE, Rusia y Ucrania avanzan en la negociación sobre un nuevo contrato de gas

La UE, Rusia y Ucrania avanzan en la negociación sobre un nuevo contrato de gas

La negociación entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania sobre el futuro contrato para el tránsito de gas ruso hacia la UE por territorio ucraniano a partir de 2020 avanzó este jueves en Bruselas en un ambiente "positivo", pero no se alcanzará un acuerdo al menos hasta finales de octubre.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, anunció ante la prensa que se han dado "pasos en la buena dirección", en unas conversaciones celebradas en "una atmósfera muy constructiva y positiva".

Sefcovic, quien dijo que la negociación ha permitido alcanzar "convergencia en las posiciones en todos los asuntos" abordados, agregó que es necesario encontrar un acuerdo que incluya la duración, volúmenes y tarifas del gas que transite de Rusia a la UE a través de Ucrania, que equivale aproximadamente a un tercio del total de las exportaciones de gas ruso hacia el club comunitario.

Subrayó que la CE no está preocupada por posibles cortes de suministro durante el invierno porque los almacenes de los operadores europeos están al 96 por ciento de su capacidad y Ucrania dispone de 4,000 millones de metros cúbicos más que en septiembre de 2018.

"Los operadores europeos han abordado este invierno de una manera muy responsable y todos tienen los almacenes subterráneos casi a plena capacidad (...) Estamos bien preparados para cualquier eventualidad", declaró en una rueda de prensa.

El vicepresidente comunitario explicó que "el futuro contrato se basará en las reglas y las leyes de la UE" en materia de energía y subrayó que la "prioridad absoluta es alcanzar un acuerdo a largo plazo".

Detalló que a continuación seguirán las conversaciones técnicas sobre estos "asuntos complejos e interconectados" y se retomará el diálogo a nivel político "a finales del próximo octubre".

Moscú cortó unilateralmente el suministro de gas ruso hacia Ucrania en 2009, en un episodio conocido como la "guerra del gas", y de nuevo en 2014, año en que Rusia se anexionó a península ucraniana de Crimea.

Cargando...
Load next