La facturación de OMV bajó en 2009 un 30 por ciento, hasta los 17 mil 920 millones de euros después de alcanzar los 25 mil 540 millones de euros el año anterior, agregó la compañía en un comunicado.
Según la agencia APA, los analistas habían anticipado una baja de las ventas del 26.5 por ciento y una caída de los beneficios del 65.2 por ciento.
Mientras, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) bajó el año pasado un 40 por ciento hasta mil 410 millones de euros, después de los 2 mil 340 millones del año anterior.
OMV señaló en su comunicado que el ambiente operativo fue "volátil y desafiante" el año pasado.
"Nos encontramos en buen camino para alcanzar nuestro objetivo de reducir nuestros costos generales y de producción en 300 millones de euros hasta finales de 2010", aseguró en la nota el director general de OMV, Wolfgang Ruttenstorfer.
La petrolera estima que este año el precio del petróleo seguirá siendo volátil y que se moverá, tal como hizo en el segundo semestre del año pasado, entre los 60 y 80 dólares por barril.
La producción petrolera y gasística del consorcio OMV se situó en 2009 en el equivalente de 317 mil barriles diarios, el mismo nivel del año anterior.
El resultado de OMV sufrió bajo los reducidos márgenes de venta del petróleo y en el sector del refino, debido a los efectos de la crisis económica mundial.
El número de empleados de la petrolera austríaca bajó un 16 por ciento el año pasado, hasta unas 34 mil 600 personas, la mayor parte (unos 29 mil) trabajan en la filial rumana Petrom, cuya mayoría del 51 por ciento fue adquirida en 2004 por OMV.