México ya no puede seguir dependiendo de su petróleo: Peña Nieto

México ya no puede seguir dependiendo de su petróleo: Peña Nieto

México ya no puede seguir dependiendo de su petróleo, cuya producción ha declinado, expresó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien propuso impulsar una transición energética de gran alcance, “la cual es un asunto de interés nacional que impactará en todas nuestras relaciones sociales y formas de vincularnos y competir con el mundo”.

"México ya no puede seguir dependiendo de su petróleo, cuya producción ha declinado. Debe ver hacia adelante: debe impulsar una transición energética de gran alcance", señaló el mandatario estatal al inaugurar el Foro de Reflexión Compromiso por México, en el eje Desarrollo Sostenible.

En el evento, desarrollado en el Centro Cultural Mexiquense, Peña Nieto advirtió que la economía nacional debe de dejar de ser dependiente de los ingresos petroleros y buscar el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

"México debe transitar de una economía dependiente de los hidrocarburos hacia otra baja en carbón; hacia un modelo de producción, que al tiempo que ahorre recursos, sea capaz de renovarse y adaptarse a las nuevas fuentes de energía", afirmó el gobernador.

Manifestó que la corresponsabilidad, una nueva conciencia ambiental, tecnologías innovadoras y un adecuado andamiaje institucional, permitirán a México resolver exitosamente los dilemas de su desarrollo sostenible.

En presencia de Mario Molina, premio Nobel de Química, así como de los participantes en el panel Cambio Climático y Energía, y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal respectivamente, agregó que con compromiso y creatividad se encontrarán las fórmulas para crecer aceleradamente, para reducir la pobreza y la desigualdad, para asegurarles un ambiente sano a las futuras generaciones.

"En nuestro tiempo -continuó Peña Nieto-, el desarrollo ya no es concebible sin el cuidado del medio ambiente. Para realmente superar rezagos sociales como el hambre, la pobreza extrema y la desigualdad, debemos adoptar el desarrollo sostenible como paradigma de progreso".

Resaltó que se deben conciliar las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo, pues de la respuesta que se dé depende no sólo la viabilidad de la sociedad moderna, tecnológica y global, sino también "la expectativa de vida de millones de personas en países en desarrollo y el bienestar de las generaciones futuras".

Así mismo, destacó que el Estado de México ya cuenta con una Iniciativa ante el Cambio Climático, así como un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

"Es imperativo que todos los mexicanos tengamos mayor conocimiento de las condiciones ambientales del sitio en el que viven, trabajan, estudian, se recrean o desplazan. Todos debemos tener mayor conciencia para contaminar menos, o como dicen ustedes, los especialistas, para dejar menos huella de carbón", concluyó Peña Nieto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next