Partículas PM2.5 y enfermedades respiratorias

Partículas PM2.5 y enfermedades respiratorias

En fechas recientes y debido a la pandemia por COVID-19, instituciones internacionales¹ de gran prestigio refieren un vínculo entre la exposición prolongada al aire contaminado y los estragos que causa la enfermedad por el coronavirus SARS-Cov-2.

El azote que ha causado esta enfermedad es inédito y continúa en progreso; por lo tanto, los estudios y resultados que relacionan los efectos de la contaminación sobre enfermos críticos también lo son. No obstante, es digno de tomar en cuenta que, independientemente de la aparición de la enfermedad COVID-19, las partículas en suspensión PM2.5 tienen un grave efecto en nuestra salud, por su gran capacidad de penetrar en las vías respiratorias.

Estas partículas PM2.5 suspendidas en el aire que respiramos son resultado de la combustión en refinerías, plantas de energía y vehículos de combustión interna, y es menester mitigar los efectos negativos en el medio ambiente y la salud de la población desde varios frentes.

El papel del sector energético

Algunos actores de este sector se han adherido a los compromisos del acuerdo de París sobre cambio climático. El sector de las energías renovables va a la cabeza en este esfuerzo. Sin embargo, en el sector de los combustibles fósiles, un punto crítico es lograr la reducción de emisiones de dióxido de carbono, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, que son los gases precursores del efecto invernadero. Algunos más van más allá, al asumir una responsabilidad en la implementación de algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué hace Gulf?

Gulf México ha adoptado un combustible de transición energética. Esto significa que al combustible que pone a la venta le añade la nanotecnología líquida GPlus, que actúa a nivel de la estructura molecular oxigenando las partículas de combustible y permitiendo una combustión más limpia y completa, lo que se traduce en mayor rendimiento, menores emisiones de gases de efecto invernadero y por supuesto de partículas PM2.5. Esta nanotecnología está avalada con una Ecoetiqueta certificada por organismos adheridos a la ONU.

El futuro

La movilidad se está transformando. El transporte evolucionará a medida que el desarrollo tecnológico nos conduzca a soluciones eficientes, suficientes y no contaminantes. Al ritmo que la innovación nos brinde alternativas viables y respetuosas del medio ambiente, los combustibles fósiles irán declinando para dar cabida a otras opciones.

Con una trayectoria de innovación en el sector, Gulf seguirá asumiendo los compromisos que representen la mejor opción en el presente, al tiempo que acompañará al consumidor a lo largo de esta transición hacia mejores fuentes de energía, poniendo siempre a su alcance las mejores alternativas que la tecnología permita para un momento dado.

Es importante destacar que en esta transición Gulf debe caminar acompañado de la evolución que marcan la industria automotriz, el desarrollo de infraestructura de movilidad urbana e interurbana, así como las capacidades de la infraestructura de almacenamiento, transmisión y suministro de los diferentes componentes que conforman la matriz energética de los países.

Temas relacionados
Cargando...
Load next