PetroChina quiere seguir en expansión y elevar su presencia en Latinoamérica

PetroChina quiere seguir en expansión y elevar su presencia en Latinoamérica

PetroChina continuará su expansión exterior aprovechando oportunidades de fusión y adquisición para incrementar también su presencia en Latinoamérica, dijo en la reunión anual de accionistas de la petrolera su presidente, Jiang Jiemin, informó hoy el Diario del Pueblo.

Jiang destacó que PetroChina logró mucha ventaja con su instalación de centros comercializadores de petróleo en Singapur, Londres y Nueva York, y construirá otros de almacenamiento y transporte en el Caribe, como parte de su cooperación con socios sudamericanos.

Según Jiang, aunque los elevados precios del petróleo y el gas hacen que no sea un momento ideal para las fusiones y adquisiciones en el extranjero, el gigante petrolero chino, el mayor de Asia, no perderá cualquier oportunidad rentable que se presente.

PetroChina utilizará los beneficios sostenidos de sus actuales proyectos en el exterior y los fondos recaudados mediante la venta de bonos para apoyar su expansión en el extranjero.

Para 2015, unos 200 millones de toneladas de petróleo, la mitad de la producción total prevista de 400 millones de toneladas, se obtendrá en proyectos en el exterior mientras que se duplicará el volumen y el valor de la comercialización respecto a 2010, cuando la producción total fue de 200 millones de toneladas por 100,000 millones de dólares.

Además, dijo el presidente, China y Rusia lograron el consenso sobre la mayoría de los términos técnicos y comerciales para facilitar el proyecto del oleoducto sino-ruso, con pocos asuntos por resolver.

Las conversaciones entre ambos vecinos geográficos se centran en una ruta occidental para el oleoducto, con término en la región autónoma uygur de Xinjiang, al noroeste de China, aunque según Jiang, PetroChina espera avanzar significativamente en otro por el oriente para servir a los mercados de China, Japón y Corea del Sur.

La cooperación estratégica con sus socios en la región en el negocio de petróleo y gas no se vió afectada por las protestas de los últimos meses en Oriente Medio "pues antes de iniciar cada proyecto, llevamos a cabo concienzudas evaluaciones de riesgo".

El vicepresidente de PetroChina, Zhou Jiping, vaticinó en la misma reunión precios internacionales todavía altos para el crudo, en torno a los 95 dólares por barril.

El pasado abril, el Instituto de Investigación del Foro de Boao para Asia clasificó a PetroChina en el primer lugar en un informe de competitividad de las empresas asiáticas que cotizan en bolsa.

Los beneficios netos de PetroChina, el mayor productor de crudo de China, subieron en el primer trimestre un 13.9 por ciento interanual a 37,000 millones de yuanes (5,680 millones de dólares), según la memoria anual de la empresa.

Temas relacionados
Cargando...
Load next