Petronor obtuvo en 2010 un beneficio de 95.9 millones de euros, un 14.8% más

Petronor obtuvo en 2010 un beneficio de 95.9 millones de euros, un 14.8% más

La refinería vasca Petronor, integrada en el grupo Repsol, obtuvo en 2010 un beneficio de 95.9 millones de euros, un 14.8 por ciento más que en el ejercicio anterior, según ha informado hoy la compañía a través de un comunicado.

Este resultado, según Petronor, es fruto, fundamentalmente, de las plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 5.33 por ciento que tenía en CLH, que han supuesto 139.1 millones de euros.

A ello hay que sumar el "efecto inventario" por la revalorización de las existencias, debido a la variación del precio del crudo, y los dividendos procedentes de la participación de Petronor en Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, que han alcanzado un importe de 72 millones de euros.

Sin embargo, el resultado de explotación ha sido negativo, por importe de 28.4 millones de euros, aunque por debajo de los 30.1 millones de euros contabilizados también en negativo un año antes.

La actividad de proceso ha caído de los 9.59 millones de toneladas en 2009 a los 8.81 en 2010, debido, principalmente, según ha explicado la compañía, a la parada plurianual para mantenimiento de las unidades de conversión, que se hizo en el primer trimestre.

Petronor ha recordado que, a pesar del "adverso contexto económico", está desarrollando la "mayor inversión industrial" que se ha realizado en Euskadi, con más de 835 millones de euros, para levantar la planta de coque que espera poner en marcha en el último trimestre de este año.

"De esta forma -según Petronor- se garantiza el futuro estratégico de la refinería, con todo lo que ello significa para la generación de actividad económica y empleo".

Estas nuevas instalaciones, según la petrolera, permitirán "responder de forma más adecuada a las exigencias del mercado" con "respeto a las más estrictas normativas europeas sobre medio ambiente y seguridad".

Temas relacionados
Cargando...
Load next