En conferencia de prensa, Héctor Ponce de León, organizador del evento, así como directivos de las marcas que patrocinan este reto, dieron a conocer los detalles del Desde Cero Challenge, iniciativa que surgió de un logro personal de Héctor Ponce de León.
Ponce de León, el alpinista activo más importante en México y que ha conquistado las más importantes cimas a nivel mundial, se impuso un nuevo reto en el 2013, buscando subir al Pico de Orizaba, pero comenzando a nivel de mal, hecho que logró realizar en 15 horas y 22 minutos.
"Hace seis años no tenía la posibilidad de ir a una expedición de gran dificultad en el Himalaya o los Andes; el Pico de Orizaba es una montaña que ya había subido en más de 100 ocasiones para ese entonces, por todos lados, intentarlo hacerlo lo más rápido posible, y se me ocurre pensar cómo puedo hacer esta montaña, ya no la puedo ser más alta, no lo puedo hacer más empinada, lo que sí puedo hacer es empezarla desde más abajo, y surge esta idea de decir qué tan rápido puedo subir el Pico de Orizaba desde el nivel del mar", dijo Ponce de León.
Fotogalería





El alpinista explicó que primero hizo 200 kilómetros en bicicleta de ruta, para luego cambiar a bicicleta de montaña, con la que hizo otros 32 kilómetros, posteriormente corrió, siguió caminando y finalmente escaló hasta el punto más alto del Pico de Orizaba, hazaña que realizó en 15 horas y 22 minutos.
Así, varios deportistas se le acercaron para preguntarle si era posible realizar este reto con más personas, de ahí surgió la idea de hacerlo un reto más en forma. "En esta primera edición -continuó- ya Desde Cero como carrera, no estamos haciendo una copia al carbón de lo que yo hice en el 2013 hemos modificado un poco el formato; lo primero que hay que señalar es que no vamos hasta el cumbre por las implicaciones técnicas y logísticas que implicaría subir al glaciar, lo segundo es que lo hemos partido en dos días".
El Desde cero Challenge se realizará el 29 y 30 de marzo, comenzará en Playa Chachalacas, de la costa veracruzana, a cero metros de altitud, donde los competidores iniciarán un recorrido en bicicleta de más de 200 kilómetros, para posteriormente ascender, corriendo estrictamente bajo su propio esfuerzo, hasta la base del glaciar de Jamapa, en el Pico de Orizaba, ubicado a los 5,100 metros de altitud.
Ponce de León explicó que, "para poder alcanzar los 5,000 metros, los montañistas hacemos lo que se llama aclimatar, es decir, exponer gradualmente a lo largo de dos o tres días nuestro cuerpo a la altura, no ir de golpe, y esto genera una serie de cambios fisiológicos que nos permiten ya poder estar a esa altura sin sufrir lo que se conoce como el mal de montaña".
De los 44 atletas que están inscritos, 8 son mujeres y el resto hombres. En esta ocasión todos los deportistas son mexicanos, pero no se descarta que a un futuro participen personalidades internacionales.
BAIC acompañará a los atletas del Desde Cero Challenge, facilitándoles la camioneta BJ40, que, a decir de Sandra Zubieta, de la agencia de Relaciones Públicas de la marca, "este es un gran desafío, entonces la camioneta todo terreno BJ40 es precisamente, por el confort y la potencia, la que se ha designado para que acompañe a los atletas".