Bendix cumple sue metas de sostenibilidad del 2019

Bendix cumple sue metas de sostenibilidad del 2019

Bendix ayudó a elevar el estándar de los esfuerzos de sostenibilidad corporativos en el 2019 al reducir su consumo energético en más de 10 millones de kilovatios hora durante los últimos cinco años y al desviar el 97 por ciento de sus residuos de los vertederos.

La compañía se ha planteado metas aún mayores para el 2020, con el compromiso de lograr reducciones absolutas de consumo energético y de cumplir su meta de cero residuos a vertederos en todas sus plantas de fabricación antes de que concluya el año.

Los éxitos en sostenibilidad durante el 2019 se debieron a los aumentos en desviación de residuos y en eficiencia energética en todas las plantas norteamericanas de Bendix (Bendix Commercial Vehicle Systems LLC y Bendix Spicer Foundation Brake LLC). La compañía continúa enfocada en estas dos áreas, que están directamente relacionadas con su alineación y apoyo constante a los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos 17 objetivos ambientales globales adoptados por los países miembros de la ONU promueven la prosperidad a medida que protegen el medio ambiente. Dos de los objetivos —Producción y consumo responsables (incluido en el ODS 12) y Acción climática (el foco del ODS 13)— son el centro de los esfuerzos de sostenibilidad de Bendix.

“Nuestros empleados mostraron un compromiso sin precedentes con los objetivos de sostenibilidad que nos planteamos para la empresa en el 2019. Su disposición para adoptar el cambio fue asombrosa. Desde eliminar el uso de botes de basura en sus escritorio hasta participar activa y continuamente en los programas y hábitos que buscan reducir el plástico de un solo uso y nuestra huella de carbono, así como su voluntad para encontrar maneras nuevas de mejorar aún más nuestra eficiencia energética, los integrantes de nuestros equipos demostraron una gran colaboración, lo que permitió a Bendix superar significativamente las expectativas”, dijo Maria Gutierrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa. “Este gran apoyo e ímpetu fue motivo de orgullo y logro para todos nosotros”.

Más cerca de cero residuos a vertederos

Bendix se acercó a cumplir su objetivo de cero residuos a vertederos en el 2019. Nueve de las 10 plantas de fabricación de Bendix cuentan con cero residuos industriales a vertederos, y en diciembre de 2019, tres ubicaciones de Bendix —la sede en Elyria y las plantas en Huntington, Indiana, y Bowling Green, Kentucky— llevaron a cabo sus primeros envíos de basura a proveedores de WTE (basura a energía). La planta de la compañía en Acuña, México, enviará su primera carga de basura WTE en el primer trimestre del 2020.

Otra parte del esfuerzo de cero residuos de la compañía en el 2019 fue un plan más coordinado para manejar un tipo de basura más difícil, como el desecho orgánico y el plástico de un solo uso. Para Elyria, eso significó continuar con su programa de compostaje en toda la sede, con lo cual cumplió su primer año de recolección centralizada de basura y la implementación de un sistema Kanban para reabastecer sus cocinas con productos alimenticios sostenibles. Estos esfuerzos permitieron a la sede evitar que unas 87 toneladas de material orgánico se desecharan en los vertederos.

Mientras tanto, el campus de Acuña, México, instaló digestores de residuos alimentarios en tres de sus plantas a finales del 2019. Una vez que comiencen a operar, se espera que los digestores ayuden a desviar 100 toneladas de residuos orgánicos alimentarios de los vertederos cada año. Esta acción complementó su reciente eliminación de productos de poliestireno extruido (vasos, tazones y platos) en todas sus cafeterías, los cuales se reemplazaron con artículos reutilizables.

Los cambios culturales en todas las propiedades de Bendix contribuyeron de manera importante a los esfuerzos de reducción de basura.

La compañía lanzó una Política de Servicio de Alimentos Sostenible en el 2019 para eliminar el uso de botellas de agua de plástico y productos de poliestireno extruido en sus plantas en el 2020.

Los esfuerzos iniciados por los Green Teams (Equipos Verdes) de la compañía también ayudaron a crear consciencia y elevar los niveles de participación en los programas de sostenibilidad. Estos equipos dirigidos por empleados, cuya responsabilidad es identificar o coordinar proyectos ecológicos, organizaron diversas actividades durante el 2019 para crear consciencia tanto dentro como fuera del trabajo. Los programas consistieron en instalar estaciones de reciclaje, elaborar composta de calabaza en Halloween y reciclar luces de Navidad, además de actividades de concientización para celebrar el Día de la Tierra y el Día del Reciclaje en Estados Unidos. En marzo, los representantes de Bendix participaron en el Simposio de Sostenibilidad y EHS del Manufacturers’ Education Council con una presentación sobre el camino que la compañía ha recorrido para lograr cero residuos.

Gracias a estas actividades, Bendix fue reconocido por sus esfuerzos de cero residuos por su compañía matriz, Knorr-Bremse Group, ubicada en Múnich, Alemania. Como parte de este reconocimiento, Bendix recibió el Premio de Responsabilidad KB en la reunión mundial del gigante global y se le invitó a asumir un papel de liderazgo en la iniciativa mundial de Cero Residuos de la compañía.

“Nuestro enfoque principal en el 2019 consistió en aplicar una visión creativa en torno a los residuos más difíciles, lo cual llevamos a cabo a través de la Política de Servicio de Alimentos Sostenible y los programas de compostaje. En el 2020, nos esforzaremos por encontrar soluciones innovadoras a los residuos restantes, en particular los empaques. Nuestros proveedores y nuestros clientes han mostrado un gran apoyo a nuestros objetivos de sostenibilidad, por lo que esperamos asociarnos activamente con ellos para cumplirlos”, dijo Gutierrez.

Una estrategia climática más agresiva

La reducción en el consumo energético fue otra importante área de enfoque en las medidas de sostenibilidad de Bendix en el 2019. La compañía continuó con su misión de reducir tanto el consumo energético como las emisiones de CO2 durante el 2019 en apoyo al ODS 13.

En junio de 2019, la empresa prometió unirse al programa Better Plants (mejores plantas) del Departamento de Energía de Estados Unidos. Bendix es una de las 200 compañías comprometidas a optimizar su productividad energética en 25% en las plantas estadounidenses a lo largo de 10 años.

En una actividad similar, la planta de Bendix en Bowling Green recibió el reconocimiento ISO 50001 Ready por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos en octubre de 2019. El programa reconoce a las empresas y plantas que implementan sistemas de gestión energética basados en ISO 50001.

En línea con estos programas, Bendix superó su meta de reducir el consumo energético en 10 por ciento a partir del 2014, con una reducción de 23 por ciento en los últimos cinco años. Gracias a estos esfuerzos, la compañía ha ahorrado hasta el momento más de 10.7 millones de kilovatios hora de energía (unos $778,000 dólares), con proyectos enfocados en un uso más eficiente de la luz, sistemas HVAC y aire comprimido.

Bendix se está preparando este año para apoyar la nueva estrategia climática de Knorr-Bremse, un esfuerzo de objetivos basados en la ciencia y en el Acuerdo de París de 2016. Con ese fin, Bendix deberá lograr reducciones absolutas de consumo energético en vez de simplemente reducciones en intensidad energética. La compañía también espera alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2050, con el objetivo de reducir en 50 por ciento sus emisiones de carbono antes del 2030. Para lograrlo, Bendix implementará proyectos continuos de eficiencia energética, utilizará energía renovable en sus ubicaciones y comprará energía verde en el mercado.

Temas relacionados
Cargando...
Load next