Caterpillar gana 1,225 millones de dólares en primer trimestre, el 426% más

Caterpillar gana 1,225 millones de dólares en primer trimestre, el 426% más

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar informó hoy de que su beneficio neto en el primer trimestre del año fue de 1,225 millones de dólares, que supone un espectacular incremento del 426 por ciento con relación a los 233 millones que registró de enero a marzo de 2010.

La firma con sede en Peoria (Illinois) atribuyó esos resultados a "la continua mejora de la demanda global y a la gestión centrada en los costes" y tuvo un inmediato reflejo en las cotizaciones bursátiles previas a la apertura de la bolsa neoyorquina, al registrar un incremento del 2.67 por ciento hasta 112.64 por título.

Con esos resultados, el beneficio neto por acción de enero a marzo para Caterpillar fue de 1.84 dólares, récord para la firma, frente a los 233 millones de dólares y 0.36 centavos por título que se anotó en el primer trimestre de 2010.

Sus ingresos en esos primeros tres meses de este año fueron de 12,949 millones de dólares, el 57 por ciento más que la cifra que se anotó en el mismo periodo precedente, que fue de 8,238 millones de dólares.

El presidente y director ejecutivo de la firma, Doug Oberhelman, expresó su satisfacción por esos resultados, de los que dijo que "reflejan la mejora continuada de la demanda, un aumento en la producción, un excelente control de costes y una mejora en los márgenes de los beneficios operativos".

Oberhelman señaló que la firma generó más de 1,600 millones de dólares en flujo de caja en su división de maquinaría y sistemas a motor, que suponen un incremento del 50 por ciento, al tiempo que su ratio deuda-capital bajó hasta el 4 por ciento para 2010.

Asimismo señaló que la estrategia y la nueva organización de la empresa están dando resultados, al tiempo que reconoció "el tremendo trabajo que han hecho nuestros abastecedores y concesionarios, al igual que los clientes".

Respecto a sus perspectivas, la firma indicó que espera tener un beneficio neto por acción este año de entre 6.25 y 6.75 dólares, por encima de los "casi seis" que pronosticaron a principios de año, debido a la mejora del entorno económico.

La mayor empresa de maquinaria pesada del mundo tiene previsto cerrar este año la compra de la firma de bienes de equipo para minería Bucyrus International, por la que pagará 7.600 millones de dólares una vez se haya completado la operación.

Oberhelman también tuvo palabras para recordar el desastre del terremoto y posterior tsunami que golpeó a Japón en marzo, en donde dijo que el negocio se resintió, al tiempo que lamentó la muerte de dos trabajadores del concesionario de Caterpillar en el país asiático.

"Quiero reconocer y dar las gracias a nuestros empleados en Japón y también a todos los del resto del mundo, al igual que abastecedores y concesionarios por haber trabajado sin descanso para minimizar el impacto del desastre", añadió el presidente de esta firma que emplea a más de 105,000 trabajadores en todo el mundo.

Por regiones, en esa fecha la facturación de Caterpillar en Norteamérica creció el 62 por ciento y se situó en 4,935 millones de dólares; en América Latina fue de 1,857 millones de dólares, el 84 por ciento más; en Europa, África y Oriente Medio, llegó a 3,120 millones, el 63 por ciento más, y en Asia-Pacífico, fue de 3,037 millones, el 34 por ciento más.

Tras la apertura de la bolsa neoyorquina, las acciones de Caterpillar ganaban el 2.82 por ciento hasta 115.82 dólares por título, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 23.44 por ciento y en el conjunto de los últimos doce meses el 63.41 por ciento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next