Caterpillar ganó 1,015 millones de dólares en segundo trimestre, un 44% más

Caterpillar ganó 1,015 millones de dólares en segundo trimestre, un 44% más

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar informó hoy de que su beneficio neto en el segundo trimestre del año fue de 1,015 millones de dólares, un 44 por ciento más respecto a los 707 millones conseguidos en el mismo periodo de 2010.

La firma, con sede en Peoria (Illinois), atribuyó esos resultados a que "la demanda de los consumidores aumenta en todo el mundo. Nuestras ventas e ingresos han alcanzado un nivel récord en el segundo trimestre", dijo su presidente y consejero delegado, Doug Oberhelman.

Con esos resultados, el beneficio neto por acción de abril a marzo para Caterpillar fue de 1.52 dólares, frente a los 707 millones de dólares y 1.09 dólares por título que se anotó en el segundo trimestre de 2010.

Para los seis meses transcurridos del año la ganancia neta de esta firma fue de 2,240 millones de dólares, más del doble de los 940 millones de la primera parte de 2010.

Caterpillar ingresó en estos seis primeros meses 27,179 millones de dólares, frente a los 18,647 millones del mismo semestre de 2010, mientras que sus ingresos de abril a junio de este año fueron de 14,230 millones de dólares, el 37 por ciento más que los 10,409 millones de los mismos tres meses del ejercicio precedente.

Oberhelman explicó que de los resultados de este trimestre quedaron excluidos 204 millones de dólares relacionados con el coste de la adquisición de la firma de bienes de equipo para minería Bucyrus International, por la que Caterpillar ha pagado 7,600 millones de dólares.

Además reiteró su anuncio de inversiones para este año en Estados Unidos y otros países por valor de unos 3,000 millones de dólares, al tiempo que resaltó que desde el inicio de 2010 han sumado 27,000 nuevas contrataciones de personal, con lo que en la actualidad su fuerza laboral es de 132,239 personas.

Oberhelman igualmente anunció nuevas contrataciones de personal en Texas, Indiana, Carolina del Norte y Ohio.

El presidente de la firma de Illinois añadió que el desastre del terremoto y posterior tsunami ocurrido en marzo pasado en Japón, provocó las pérdidas de ventas por valor de 200 millones de dólares, pero también señaló que en este momento Caterpillar "ya ha dejado atrás ese impacto negativo".

Con respecto a sus perspectivas, la firma indicó que espera tener un beneficio neto por acción este año entre 6.75 y 7.25 dólares, una cifra superior a la pronosticada y en la que no se incluye el impacto de la compra de Bucyrus que es de 0.50 dólares por título.

Esa operación, que quedó cerrada a principios de julio, añadirá en 2011 unos 2,000 millones de dólares en ventas.

También indicó que aunque la recuperación económica en Estados Unidos es más débil de lo esperado, espera una expansión económica continua moderada, así como un fuerte crecimiento en el mundo en desarrollo, que permitirán a la empresa mayores ventas.

Señaló que "la falta de claridad respecto al plan para la reducción del déficit de Estados Unidos, la política comercial, la regulación, la necesaria reforma fiscal y la ausencia de un plan a largo plazo que mejore las deterioradas infraestructuras del país no proporciona el entorno de confianza que se necesita para las inversiones".

Por regiones, en este segundo trimestre los ingresos de Caterpillar en Norteamérica crecieron el 26 por ciento hasta 4,971 millones de dólares; en América Latina fueron de 2,137 millones de dólares, el 34 por ciento más; en Europa, África y Oriente Medio, de 3,631 millones, el 51 por ciento más, y en Asia-Pacífico, de 3,491 millones, el 41 por ciento más.

Temas relacionados
Cargando...
Load next