Caterpillar triplica sus beneficios anuales hasta 2,700 millones de dólares

Caterpillar triplica sus beneficios anuales hasta 2,700 millones de dólares

El fabricante estadounidense de motores y maquinaria pesada Caterpillar informó hoy de que durante 2010 ganó 2,700 millones de dólares, tres veces más que su ganancia del ejercicio precedente cuando registró 895 millones de dólares.

En el último trimestre del año la empresa con sede en Peoria (Illinois) tuvo también una impresionante ganancia neta al cuadruplicar su beneficio hasta 968 millones de dólares, con lo que superó los pronósticos de los analistas.

Su ganancia neta anual de 2.,00 millones de dólares representa una beneficio de 4.15 dólares por acción, indicó la empresa mediante un comunicado de prensa, en el que también señaló que el beneficio neto por título en el cuatro trimestre será de 1.47 dólares por título.

Sus ventas anuales también fueron mejor de lo esperado y llegaron a 42,588 millones de dólares, el 31 por ciento más que las registradas en 2009, cuando se situaron en 32,936 millones de dólares.

Respecto al último trimestre del año sus ventas también aumentaron por encima del 35 por ciento y se situaron en 12,807 millones de dólares, frente a 7,898 millones de octubre a diciembre de 2009.

"La demanda de los productos de Caterpillar ha aumentado, al tiempo que la economía mundial sigue mejorando", indicó el presidente y consejero delegado de la firma, Doug Oberhelman.

Agregó que su pronóstico en ventas e ingresos para 2011 es superar los 50,000 millones de dólares y que el beneficio por acción se sitúe en torno a los seis dólares.

El pronóstico de Caterpillar, señala el comunicado, incluye la adquisición de Electro-Motive Diesel (EMD), pero no las de las firmas Motoren-Werke Mannheim Holding (MWM) o Bucyrus International, (Bucyrus) ya que todavía no se han cerrado esas operaciones.

Caterpillar señaló que el crecimiento continúa, con mejoras en las economías de Norteamérica y Europa, con fuerte demanda de productos para minería, entre otros, aunque también han registrado pequeños declives en turbinas y motores marinos.

También informaron de que durante este año prevén inversiones de capital en torno a 3,000 millones de dólares, la mitad de ellos en Estados Unidos.

Sus ventas de maquinaria alcanzaron 27,767 millones de dólares, el 53 por ciento más que en 2009, cuando llegaron a 9,619 millones de dólares, que reflejan crecimientos en todas la regiones, en especial en Asia y América Latina.

La firma indicó que, aunque las economías desarrolladas siguen con un crecimiento lento y los altos niveles de desempleo siguen siendo un problema para Estados Unidos, Europa y Japón, comienza a haber mejoras en la construcción de viviendas, oficinas y locales comerciales.

En Norteamérica las ventas de 2010 crecieron el 48 por ciento hasta 3,426 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica lo hicieron el 68 por ciento hasta 1,737 millones de dólares.

La firma indicó que en casi todos los países de esta última zona los tipos de interés han bajado y las condiciones económicas han mejorado, con algunos repuntes en el sector de la construcción.

Brasil fue el país de la región en el que se registraron mayores incrementos de ventas debido al aumento de su producción industrial y del crecimiento del empleo en la construcción, seguido de México, que tuvo mayor producción en minería y un aumento de sus exportaciones del 30 por ciento.

Perú fue el tercer país de la región que más contribuyó a ese crecimiento por una bajada de los tipos de interés, un aumento de las exportaciones y de la producción manufacturera, y Chile, el cuarto, por un incremento de los precios del cobre y bajada de las tasas.

En Europa, donde el crecimiento es débil pero empieza a haber un repunte en la construcción en algunos país, y en el resto del mundo, las ventas crecieron el 36 por ciento hasta 1,462 millones de dólares.

Temas relacionados
Cargando...
Load next