Para lograrlo, Cupra se constituye sobre una plataforma a través de la cual lanzar diferentes propuestas innovadoras, tanto en términos de producto como de experiencias para sus clientes; la experiencia de pertenecer al universo Cupra.
Un universo excepcional que se erige sobre un concepto contemporáneo, una marca que busca ofrecer a sus clientes algo más que coches prestacionales. Dirigida a personas que buscan coches deportivos y personales para seguir su propio camino; que buscan la diferenciación, la individualización y la sofisticación. Cupra aspira a ocupar una posición que por ahora no cubren otras marcas en el mercado: entre las generalistas y las marcas premium o de lujo.
“Cupra es una gran oportunidad para nuestros clientes, para nuestros dealers y para Seat. Con Cupra estamos haciendo una declaración de amor a nuestra industria y a los apasionados de la misma. Cupra es una marca especial para personas especiales”, comenta Luca de Meo, presidente de Seat.
El mundo Cupra está formado por cuatro pilares:
Garaje
Cupra desarrollará modelos de altas prestaciones conjuntamente con Seat, con el firme propósito de crecer de forma independiente. Tiene como objetivo ofrecer modelos acordes a sus valores y atractivos para su consolidación como marca independiente.
Racing
La competición forma parte del ADN de Cupra. La nueva marca deportiva nace a partir de la experiencia del equipo Seat Sport, liderado por Jaime Puig, quien seguirá marcando los pasos a seguir en la competición y las carreras en las que tantos éxitos se han cosechado, ahora, bajo la nueva denominación Cupra Racing. Su misión es redefinir la división racing, lo que es y lo que la nueva marca quiere que sea.
Distribución
Cupra utiliza la red de concesionarios de Seat; sin embargo, para hacerlo aún más exclusivo, se han seleccionado un total de 277 concesiones de todo el mundo –29 en España–, que tendrán de forma exclusiva su espacio Cupra personalizado. Así, el cliente tendrá a su disposición todos los productos Cupra, merchandising, e información acerca de las experiencias y actividades excepcionales para los clientes de la nueva marca deportiva.
Experiencias y lifestyle
La marca se dirige a aquellas personas con un estilo de vida deportivo, sofisticado y funcional. Para que una marca automovilística pueda aportar a sus clientes esta excepcional distinción, Cupra colabora con otras compañías de diferentes ámbitos, con las que desarrolla nuevas líneas de accesorios, complementos e incluso bicicletas, entre otros proyectos, para llegar a nuevos clientes y complementar los valores Cupra. Todo pensado para impulsar la mejor experiencia para el cliente. Además, los clientes Cupra reciben un brazalete personalizado, símbolo de la pertenencia al club, en el que se ofrecen experiencias únicas que van más allá de los test drive tradicionales.
El debut de una nueva expresión
Cupra mostró su ADN a la prensa especializada el 22 de febrero de este año, y a todo el público en la pasada edición del Salón de Ginebra, demostrando que ha nacido para redefinir la categoría de coche deportivo. Primero dejó ver su logotipo, dos ‘ces’ entrecruzadas que tratan de transmitir los valores de Cupra: sofisticación, originalidad y alto rendimiento. Una de las ‘ces’ se inspira en la actitud de las civilizaciones tribales, mientras que la otra representa estilo, deportividad y la belleza de la simetría.
Los dos primeros modelos mostrados al público son el Cupra Ateca y el e-Racer, un modelo de calle y uno de competencia, respectivamente. Ambos comparten la filosofía que la nueva marca quiere imprimir en sus creaciones.
Por un lado el Ateca, un SUV compacto de gran éxito comercial gracias a su excepcional diseño, comportamiento y versatilidad, que ha sido el elegido por Cupra para iniciar su gama de modelos, dotándole de un diseño exclusivo, un motor de 300 CV de potencia, caja de cambios DSG-7, tracción integral 4Drive, y un chasis mejorado que hacen del SUV compacto más ligero y dinámico del mercado, un producto único de altas prestaciones y sofisticado, a un precio sin rival: por 44,790 euros en el mercado español.
Por el otro, Cupra presentó su primer modelo de competencia, el Cupra TCR, que ya está cosechando grandes éxitos en los campeonatos TCR continentales, europeos y regionales (CER, en España), el Campeonato Mundial de Turismos (WTCR), y otras copas como el ETCC y las pruebas de resistencia. Asimismo, en la pasada edición del Salón de Ginebra se dio a conocer su proyecto más ambicioso: el Cupra e-Racer, el primer turismo de competencia 100 euros eléctrico del mundo, que participará en las futuras Series e-TCR de turismos eléctricos. Este impresionante vehículo de competición ofrece una potencia de 300 kw (408 CV), y alcanza un techo de potencia de hasta 500 kw (680 CV).
Dónde adquirir un Cupra
El cliente Cupra podrá solicitar su nuevo y exclusivo modelo en cualquier concesionario Seat. Sin embargo, la nueva marca brinda la oportunidad de asistir a uno de los 277 concesionarios seleccionados de la compañía española –repartidos por todo el mundo–, donde se instalará un espacio CUPRA en los que el cliente no sólo podrá ver y tocar los modelos de la nueva firma deportiva, sino que además tendrá a su disposición un especialista para asistirle ante cualquier información que necesite. En España habrá 29 concesionarios Seat escogidos estratégicamente, que tendrán el espacio Cupra en sus instalaciones.
Por supuesto, dicho espacio tendrá una imagen específica, acorde con el diseño y los valores de la marca, consiguiendo una experiencia exclusiva y sofisticada, donde también se podrá adquirir la amplia gama de accesorios y merchandising de Cupra.
“El objetivo de la marca es triplicar las ventas de Cupra, triplicar el mix de Cupra y generar beneficios adicionales tanto para Seat como para los concesionarios”,comentaWayne Griffiths, Vicepresidente Comercial de Seat y Cupra.
Concesionarios Seat con Espacio Cupra específico en España:
Como hemos comentado, los 29 concesionarios Seat seleccionados en España para instalar un espacio exclusivo Cupra son los siguientes:
Compostela Motor (A Coruña)
Automóviles Sala Rodríguez (Alicante)
Casa Seat (Barcelona)
Catalunya Motor (Barcelona )
M-Motor (Barcelona)
Maresme Lesseps (Barcelona – Mataró)
Ondinauto (Barcelona – Barberà del Vallès)
Fecosauto (Barcelona – Mollet)
Orvecame (Canarias – Las Palmas de Gran Canaria)
Motor 7 islas (Canarias – Santa Cruz de Tenerife)
Vigilsa (Granada)
Proauto (Girona)
Automotor y servicios (Lleida)
Castellana Motor (Madrid)
Sealco (Madrid – Alcorcón)
Surmocion (Madrid – Leganés)
Automóviles Rueda (Málaga)
Gines Huertas Cervantes (Murcia)
Iruña (Pamplona)
Eibar Motor (San Sebastián)
Sevilla Motor (Sevilla)
Baycar (Tarragona)
Sarsa (Terrasa )
Motor Dye (Toledo)
Levante Motor (Valencia)
Copervi (Vigo)
Automóviles Galindo (Vizcaya – Baracaldo)
Galdakauto (Vizcaya – Galdácano)
Aragón Top Car (Zaragoza)
El Ibiza Kit Car, un sólido comienzo
En 1996 y tras adjudicarse el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros con el Ibiza Kit Car, Seat decidió implicarse todavía más con uno de los rasgos más característicos de su ADN: la pasión por la competencia. Fruto de esa pasión, nació Cupra. Se trataba de una iniciativa revolucionaria, poder proporcionar a los clientes un coche de calle con las prestaciones de un auténtico deportivo. De ahí su denominación, que integraba en una sola palabra dos conceptos como Copa (Cup) y Competencia (Racing). Desde ese momento, los modelos Cupra se han convertido en la máxima expresión de deportividad que han caracterizado a Seat. Hoy día, Cupra es una marca independiente gracias al reconocimiento y al éxito que tiene entre los clientes de todo el mundo.
El concepto Cupra se ha convertido, en palabras de Luca de Meo, presidente de Seat “en sinónimo de espíritu deportivo, algo que forma parte de la identidad de nuestra empresa. Cuando está al volante de un Cupra, el cliente sabe perfectamente que dispone de un vehículo con las máximas prestaciones. Los coches que han sido la bandera de este concepto a lo largo de estos años son la mejor prueba de que Seat ha sabido mantenerse fiel a este compromiso, y de que la apuesta por el mismo continuará en el futuro como marca independiente”.