Dimite el fundador de la emergente Nikola en medio de acusaciones de fraude

Dimite el fundador de la emergente Nikola en medio de acusaciones de fraude

El fundador y presidente del consejo de administración del fabricante emergente de automóviles eléctricos Nikola, Trevor Milton, dimitió a su cargo en la compañía después de ser acusado de mentir a los accionistas y que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos iniciase una investigación.

Milton ha sido sustituido por Stephen Girsky, de 58 años y antiguo vicepresidente del consejo de administración de General Motors (GM) que hasta ahora era miembro del consejo de administración de Nikola.

En un comunicado publicado en Twitter, Milton señaló que la misión de Nikola para cambiar el mundo debería ser el foco de atención por lo que "he tomado la difícil decisión de contactar al consejo de administración y apartarme".

Milton añadió que "tengo la intención de defenderme contra las acusaciones falsas lanzadas por detractores externos".

El anuncio provocó este lunes una caída de las acciones de Nikola, que a tres horas del cierre de los mercados perdía más de 6 dólares, casi un 18 por ciento de su valor. El viernes, las acciones de la empresa emergente cerraron a 34.19 dólares.

A principios de septiembre, Hindenburg Research, una firma centrada en el "short-selling", apostar en el mercado contra compañías, publicó que Milton y Nikola habían mentido a sus accionistas y al público en general al pretender que su prototipo de camión eléctrico estaba más avanzado de lo que es en realidad.

El informe de Hindenburg Research se publicó dos días después de que GM y Nikola anunciaran un acuerdo por el que el fabricante de automóviles se hará con un 11 por ciento de la empresa emergente a cambio de que la empresa de Milton utilice su tecnología para producir una camioneta "pickup" eléctrica.

El acuerdo valoraba el 11 por ciento de GM en Nikola en 2,000 millones de dólares.

Nikola, que toma su nombre del inventor serbio Nikola Tesla, fue fundada por Milton en 2014 y tiene su sede en Arizona. La compañía ha anunciado varios prototipos de camiones eléctricos y de pila de hidrógeno (Nikola One, Nikola Two y Nikola Tre).

Precisamente Hindenburg Research acusa a Milton y Nikola de falsear un video de 2018 en el que aparece un prototipo del Nikola One rodando por una carretera.

Según la firma de inversiones, el vehículo sólo se movió porque estaba rodando cuesta abajo y que la tecnología de batería eléctrica de Nikola no existe.

Temas relacionados
Cargando...
Load next