Ducati, de bicicletas con motor, a motocicletas altamente cotizadas en el mundo

Ducati, de bicicletas con motor, a motocicletas altamente cotizadas en el mundo

La historia de las motocicletas Ducati inicia en 1926, en la planta Borgo Panigale en Bolonia, cuando empresarios italianos inventan un condensador Manens para aparatos de radio, y años más tarde, crean vehículos de dos ruedas, que hoy son altamente cotizados y ganadores de carreras a nivel internacional.

En uno de los edificios de la planta de Audi en la ciudad alemana de Ingolstadt, el visitante se queda absorto por minutos,  y parece escuchar el rugido de los motores de las motocicletas Ducati que se exhiben aquí. Son años de creatividad e innovación tecnológica, toda una historia expuesta en un túnel del tiempo.

Se escucha con atención la voz del guía que explica cómo estos inventores italianos que tenían en mente crear componentes para la naciente industria de la radio, construyeron en 1946 la primera motocicleta marca Ducati, denominada “Cucciolo”.

Se trataba de un pequeño motor que se podía montar con facilidad en las bicicletas, por lo que fue un éxito y Ducati empezó a evolucionarlo. En ella corrió Glauco Zitalli en 1947, con la cual logra el reconocimiento internacional y es presentada al año siguiente en Estados Unidos.

Es en julio de 1949 cuando se comienza a fabricar la primera verdadera motocicleta Ducati 60, un ciclomotor económico que da paso a la creación del primer equipo de carreras, que participa en competencias de resistencia, como la famosa carrera Milan-Taranto.

Las grandes innovaciones en la empresa  -dice el guía- inician cuando llega a Ducati en mayo de 1954, el ingeniero Fabio Taglioni, y su primer gran proyecto es la motocicleta Gran Sport “Marianna”, que se convierte en la reina indiscutible de las competencias de gran fondo entre los años 1955 y 1957.

La historia de éxitos que empezó la Cucciola, sigue con la Cruiser, el primer scooter, mientras que en esos años, las motocicletas de origen italiano logran 46 records de velocidad en Monza.

Es en 1956 cuando Taglioni construye la primera 125, la cual es utilizada para participar en el Gran Premio. Equipada con el sistema desmodrómico, evoluciona en 1958 con la bicilíndrica paralela.

Fue la llamada “Apollo”, con la configuración del motor en L, que al lograr tal éxito, el americano Joe Berlrliner la importa a Estados Unidos.

En las paredes del museo se encuentran fotos que muestran al piloto Bruno Spagiarri, que corre la potente mach 1,  una 250 monocilindrica Desmo, durante la Mototemporada Romagnola.

Uno de los modelos más cotizados y añorados para los amantes de este tipo de motocicletas en la Ducati Scramber.

Para 1972, Paul Smart gana las 200 millas de Imola. Se trata de uno de los triunfos más importantes de esta empresa, que continúa con las innovaciones en la planta de Borgo Panigale, donde se fabrica la primera maxi-moto.

Y no solo logra avances tecnológicos, sino también triunfos inobjetables como el logrado por Franco Uncini, quien conquista el campeonato italiano con la 750 SS Desmo 1975, mientras que Mike Hailwood gana en el tourist trophy en 1978 con la Ducati 900 Supersport.

Una década muy fructífera para esta empresa fue la de los 70, al concluir con la creación de la 500 Pantah, la primera moto equipada con un sistema de transmisión por correa y chasis tubular.

Para los años 80, el piloto Marco Luchinelli conquista el campeonato del mundo Superbike sobre una Ducati 851.

El túnel del tiempo donde se guardan innovaciones muestra la motocicleta 600 TT2, que sirvió para que Taglione diseñara la 750 F1, maquina con la que obtendría Virgilio Ferrari importantes triunfos.

Fue Massino Bordi quien dio vida al motor de cuatro válvulas, y para febrero de 1988 se empezó a comercializar la 851, es uno de los modelos de mayor éxito de la empresa y que dio paso a la 888, la cual en 1991 fue la reina indiscutible del campeonato Superbike.

Para noviembre de 1993 se inventó la que se considera la moto más bella de los últimos 30 años, la Monster, obra maestra de Massino, misma que debutara en Superbike  en 1994.

Fue en la modelo 916 donde se aumentó la cilidrada a 996 cc, con la cual Carl Forgarty, conquista en 1999 su cuarto y último título Superbike.

En la década de  2000, con la Moto GP, Loris Capirossi obtiene el primer triunfo histórico a nivel  mundial, en el circuito de Cataluña.

Asimismo, la venta online de la MH 900, diseñada por Piere Terblanche, fue un éxito internacional, y la empresa se consolido en el mercado mundial del motociclismo y se crea el Word Ducati Week, evento para los amantes de esta marca.

Es de reconocer que para la segunda mitad de los años 2000, la Ducati ha sido representada por nuevos modelos, cada vez más evolucionados. Actualmente esta empresa es propiedad de la marca Audi.

Hoy en día, la motocicleta Ducati 1199, Panigale R, registra un precio cercano a los 35 mil euros, es única entre las motos deportivas y está desarrollada para competir en circuito y alcanza velocidades por encima de los 310 kilómetros por hora.

Así, en el mundo del motociclismo ha dejado una huella importante la marca Ducati, una máquina para el mercado europeo y pocas vistas en América.

Por Conrado García Velasco.

Cargando...
Load next