El autobús 100% eléctrico del Grupo Irizar galardonado con el Premio Autobús del año 2015 en España

El autobús 100% eléctrico del Grupo Irizar galardonado con el Premio Autobús del año 2015 en España

El año 2015 comienza con un nuevo premio para el Grupo Irizar. Su recién estrenado autobús urbano 100 por ciento eléctrico recibe el Premio Autobús del Año 2015 en España.

Este galardón, instituido por la revista del sector de transporte por carretera Viajeros, premia la excelencia de los nuevos modelos de autocares y autobuses y está reconocido como el premio más importante en la categoría de Autocares y autobuses a nivel estatal.

El jurado, compuesto por 29 empresarios del sector del transporte urbano de viajeros, especialistas técnicos y expertos en el ámbito de la automoción, después de analizar minuciosamente la seguridad, fiabilidad, economía y eficiencia de los candidatos, ha decidido otorgar el reconocimiento como mejor autobús urbano del año al Irizar i2e.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado miércoles 28 de Enero en el Salón Rosales del Hotel Princesa de Madrid en un acto multitudinario que reúne a empresarios, miembros de las principales asociaciones del sector y representantes institucionales.

Este reconocimiento es un paso más en la trayectoria del Grupo Irizar y consecuencia directa de su clara apuesta por reforzar la marca mediante la constante innovación, el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad medioambiental y la movilidad puesta al servicio de sus clientes y de los ciudadanos. Con él, el Grupo Irizar se refuerza como marca líder entre los fabricantes de autocares y autobuses europeos.

“Es un gran orgullo para nosotros recibir este reconocimiento pues sabemos el gran esfuerzo tecnológico y económico realizado para la creación del Irizar i2e, el primer autobús urbano 100 por ciento eléctrico presentado en el mercado europeo con tecnología integra del Grupo Irizar. Estamos
seguros de que este hito marcará un antes y un después en la historia del Grupo”.

Esta es la quinta vez que un vehículo de Irizar recibe este galardón y la primera en la categoría de Autobuses. El primer reconocimiento se llevó a cabo en la primera edición de estos premios en 1995 y el modelo reconocido fue el Irizar Century. En el año 2002, el galardonado fue el autocar
Irizar PB y en el 2005 el Nuevo Century volvía a convertirse en Autocar del Año en España. En el 2011, se reconocía al Irizar i6 como mejor autocar del año

El primer autobús urbano 100 por ciento eléctrico con tecnología del Grupo Irizar se entregó en la ciudad de San Sebastián en julio del pasado año. En agosto y en octubre se entregaban los dos siguientes a la ciudad de Barcelona convirtiéndose en primera empresa europea en entregar
autocares dentro del proyecto europeo ZeEUS.

El Irizar i2e es fruto de la apuesta estratégica por la innovación en movilidad sostenible que hace el grupo y llega con la intención de posicionarse como líder en movilidad urbana con el firme compromiso de contribuir a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos mediante el cuidado
del medio ambiente en las ciudades.

El Irizar i2e se convierte así en un referente en sostenibilidad y eco eficiencia orientada a la movilidad urbana, respondiendo a las necesidades actuales y futuras del transporte en ciudad y es el primer autobús urbano integral marca Irizar desarrollado con tecnología propia.

El producto es el resultado del trabajo conjunto de las empresas del Grupo, junto con centros tecnológicos de la Red Vasca de Tecnología.

Además de Irizar, el resto de empresas del Grupo han unido sus fuerzas para impulsar el Irizar i2e: Hispacold, fabricante de equipos de climatización; Jema, especializada en electrónica; Datik, empresa tecnológica desarrolladora de soluciones inteligentes para el transporte; Masats, fabricante de sistemas de accesibilidad y Creatio, centro de I+D del Grupo.

Tras los ensayos de durabilidad realizados al producto, el Irizar i2e se presenta como un autobús de tecnología europea, fiable y preparado para rodar en nuestras ciudades, aportando su plus de cero emisiones.

El Irizar i2e ha sido diseñado para ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 km, realizando una única carga al final de la jornada. Con tan sólo cinco horas de carga la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas en condiciones de tráfico denso urbano e interurbano, con una
velocidad media de 17km/h.

Los datos registrados en el caso de los primeros autobuses de San Sebastián y Barcelona y de las pruebas que se han realizado en la EMT de Madrid y la RTM de Marsella avalan estos niveles de autonomía.

Con el objetivo de optimizar el consumo energético, incorpora tecnologías pioneras creadas por Irizar. El EcoAssist es un sistema que asiste al conductor en tiempo real al mismo tiempo que contribuye a optimizar la conducción, reduciendo el consumo energético y aumentando su
autonomía.

Seguridad y fiabilidad Irizar

El Irizar i2e ha sido diseñado para cumplir con las mayores exigencias en seguridad activa y pasiva. Es el primer autobús eléctrico del mercado que cumple con la normativa de seguridad antivuelco R.66. La rigidez y robustez de su estructura está concebida para soportar, con garantía, situaciones de choque lateral o frontal.

El autobús es tan robusto y fiable como el resto de autocares marca Irizar. Ha sido sometido a duros ensayos de fatiga acelerada y fiabilidad en uno de los institutos de investigación aplicada a la automoción más prestigiosos, con excelentes resultados. Además de introducir las tecnologías más avanzadas en diseño, materiales, componentes y procesos de producción, el autobús cuenta con acabados de máxima calidad.

Óptima rentabilidad

El Irizar i2e ofrece la máxima rentabilidad por su consumo eléctrico al incorporar las tecnologías energéticas más novedosas. Con una potencia nominal de 230 kW, la energía embarcada en el vehículo es de 376 kWh, lo que proporciona una autonomía de 250 km dependiendo del ciclo de
conducción y de las condiciones climatológicas.

El sistema de gestión del almacenamiento energético, desarrollado por Jema Energy, gestiona la relación entre batería y súper condensadores para mantener el estado de la carga de los dos componentes en un rango óptimo y, así, alargar el ciclo de vida de los componentes, redundando
en una mejora del coste operacional.

Las baterías que se utilizan en el Irizar i2e llevan 10 años operando como sistema de alimentación y son reciclables al 99%. Se trata de una tecnología probada y fiable.

Además del concepto de aerodinámica en el diseño del autobús, se han tenido en cuenta la distribución de pesos y la máxima accesibilidad de los componentes para facilitar el mantenimiento.

El cargador de batería, fabricado por Jema, es de manguera tipo combo II y permite cargar la totalidad de las baterías en cinco horas.

Sin duda este es un gran paso y de gran calado en el reforzamiento de su estrategia de marca.

Temas relacionados
Cargando...
Load next