El crecimiento del sector asegurador en 2010 fue de 3.5%

El crecimiento del sector asegurador en 2010 fue de 3.5%

El sector asegurador reporta salud y confianza en el futuro de la economía y su efecto traducido en un incremento de las primas de seguros.
Una vez recabados los datos necesarios para determinar el crecimiento del sector asegurador, este reporta 240,192 millones de pesos en primas de seguro, representando esta cantidad un crecimiento del 3.5 por ciento en términos nominales.

Este crecimiento nominal se ve contrastado si se considera la inflación registrada el año pasado. Con este factor en las cuentas generales, la AMIS percibió un decremento de las primas del sector asegurador de 0.8 por ciento.

El año 2009, cuando la economía mexicana decreció 6 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales, el sector asegurador creció 6.8 por ciento en términos reales, de manera que se esperaba un efecto desfasado de este fenómeno económico, no obstante los esfuerzos del sector asegurador.

El dinamismo del sector asegurador se mantuvo en línea con el de la economía en su conjunto, creciendo un 5.5 por ciento, y resultó un poco superior al del sector financiero que en su conjunto fue de 2.8 por ciento.

Destaca el impulso que ofrecieron los seguros de pensiones derivados de la seguridad social que ya incorporan lo del ISSSTE.

Por la estrategia de contratación multianual de seguros de daños por la paraestatal Pemex, el comportamiento de la emisión presenta ciclos que es necesario normalizar para apreciar la realidad:

Si se distribuye la parte proporcional de la prima que paga Pemex en cada uno de los años de cobertura, el sector creció 7.6 por ciento en cifras nominales y 2.9 por ciento en términos reales.

Seguros de vida

La dinámica de la operación del seguro de vida es un reflejo de la recuperación económica y del empleo. Las primas de primer año crecieron 6.5 por ciento y las de renovación se mantuvieron al nivel registrado al cierre del año previo.

Accidentes y enfermedades

El impulso del seguro de accidentes y enfermedades lo da el de gastos médicos mayores. La evolución de estas coberturas presenta una tendencia creciente en la última década.

El año 2010 presentó un incremento de 8.6 por ciento. Gastos médicos creció 7.6 por ciento, que viene siendo ya una constante en este tipo de seguros desde hade 12 años.

Primas de automóviles

El comportamiento de los seguros de automóviles guarda una relación directa con el de la industria automotriz, al que retro alimenta en el sentido de que al ofrecer cobertura, en particular contra contingencias de robo o accidente, los propietarios de todo tipo de vehículos aprecian la protección de su inversión y patrimonio, en caso de afectar involuntariamente a terceros en sus personas o en sus bienes.

El crecimiento de las primas de automóviles fue de 6.8 por ciento. En 2009 el sector sufrió un decrecimiento. El crecimiento va en línea con el aumento en la venta de automóviles nuevos que fue de 8.7 por ciento.

Primas de seguros generales de daños

Este sector de los seguros tuvo un decremento de 14.6 por ciento. Normalizando la prima de Pemex, este segmento de seguros presenta un comportamiento favorable en su crecimiento en términos relativos

Siniestros directos

El sector asegurador cumplió con su razón de ser, atendiendo solicitudes de indemnización por casi 150,000 millones de pesos.

Durante el año pasado, varios estados del norte del país sufrieron por las severas inundaciones que provocaron daños millonarios, tanto para particulares como en infraestructura. Al sector del seguro le costó 250 millones de dólares en cada estado afectado, ya sea por el terremoto de Mexicali o las inundaciones de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El crecimiento porcentual observado está en línea con el que presenta el de primas emitidas después de la normalización por la prima de Pemex.

Reservas técnicas

Con un aumento del 11.6 por ciento, las provisiones para cumplir con los compromisos contractuales alcanzaron casi 500 millones de pesos.

El avance supera al observado en primas y hace evidente la prudencia y responsabilidad de las aseguradoras.

Inversiones

Las inversiones afectas a reservas técnicas superaron el medio billón de pesos, y los activos ascienden a 651,000 millones de pesos.

Con la máxima seguridad para los usuarios del seguro, estos seguros fortalecen el ahorro interno de largo plazo del país, y se canalizan al financiamiento de obras de infraestructura y del aparato productivo.

Solvencia y liquidez

En forma y plazo, las obligaciones contractuales están cubiertas ampliamente. Si bien en términos relativos parece mínimo el crecimiento del indicador, en cifras nominales el aumento en un año es de 50,000 millones de pesos.

El sector asegurador duplica el requerimiento legal. La conclusión es que destaca la solidez de las instituciones de seguros, no obstante que nuestro requerimiento de capital es más estricto que en otro países.
Temas relacionados
Cargando...
Load next