El fundador de Comarth ve dificultades para acceder al vehículo eléctrico

El fundador de Comarth ve dificultades para acceder al vehículo eléctrico

El vehículo eléctrico presenta todavía muchas dificultades de accesibilidad para el gran público en España, dijo a Efe José Antonio Martínez Marín, fundador de Comarth, empresa española fabricante de microcoches eléctricos con sede en Murcia.

El empresario abundó en la idea de que "al español le queda mucha mentalidad que cambiar" y redondeó su escepticismo al responder con un "¿de dónde los van a sacar?" cuando se le preguntó si veía un escenario de 250 mil coches eléctricos en España en 2014.

El mejor pronóstico de Martínez Marín es de un 20 por ciento del mercado para 2020. El fundador de Comarth puso "buena nota" a las intenciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero apuntó que a su departamento le falta un mejor conocimiento de la realidad.

Según Martínez Marín, estas dificultades para acceder al coche eléctrico marcan mucho la estrategia de Comarth que, de momento, centra su producción en microcoches y no en vehículos convencionales. "Si de entrada hubiéramos intentado lanzar un vehículo urbano, estaríamos en la quiebra absoluta", explicó.

Comarth afronta el reto de las baterías con la utilización de plomo puro, pero con una tecnología avanzada y más fiable.

"Nuestros vehículos -dijo- se recargan en un máximo de cuatro horas, pero en la mitad de ese tiempo cubren el 80 por ciento de la carga".

Según Martínez Marín, estas baterías permiten más ciclos de carga, no requieren apenas mantenimiento, no son explosivas, tienen un coste asequible y se reciclan "al 100 por ciento".

La estructura productiva de Comarth se basa, como pilar fundamental, en el departamento de Ingeniería, Diseño y Desarrollo, mientras que la producción se traslada a China. "Todo lo que sea tecnología lo hacemos en Murcia", explicó.

La plantilla de Comarth ha pasado en el último ejercicio de ocho a dieciséis empleados y con ella se pueden fabricar mil coches al año. "Por cada mil más, podremos emplear otros ocho trabajadores", avanzó.

"Si tuviéramos que hacerlo todo aquí -añadió- tendríamos una plantilla de 50 ó 60 personas y sería inviable".

La distribución y promoción de Comarth se apoya en una presencia muy activa en Internet, en la asistencia a los salones del automóvil y en el concurso ocasional de algún distribuidor.

Comarth, que recibió una importante inyección financiera del fondo de capital riesgo Demeter Partners, cuya inversión le permite controlar el 42 por ciento de las acciones, tiene previsto cerrar este año con 800 vehículos vendidos, subir a 2 mil 500 en 2011 y en 2015 alcanzar las 10 mil unidades.

De esta producción, se exporta un 80 por ciento, principalmente a Francia, donde Comarth tiene previsto abrir una base logística.

La gama de producto arrancó con el Cross Rider, con chasis todoterreno, que permite una circulación campera.

Ahora se ha abierto una nueva línea de diseño, de carrocería cerrada, con el Toy, que presenta dos versiones: una todoterreno, o Rider, y otra apta para cuatro plazas, más urbana, la City, que espera homologar de inmediato.

Martínez Marín, un empresario vinculado por afición y tradición familiar al automóvil, comenzó su trayectoria con la producción a pequeña escala del deportivo Xtamy, con sistemas de movilidad convencionales, hasta que en 2005 dirigió el negocio hacia el vehículo eléctrico.

Temas relacionados
Cargando...
Load next