La china Foton construirá fábrica de camiones en un estado del sur de Brasil

La china Foton construirá fábrica de camiones en un estado del sur de Brasil

La compañía china Foton invertirá 250 millones de reales (unos 108 millones de dólares) en la construcción de una fábrica con capacidad para producir 21,000 camiones al año en Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil, informaron hoy fuentes de ese gobierno regional.

Foton suscribió un protocolo de intenciones para la construcción de su fábrica en Río Grande do Sul un día después de que trascendiese que había desistido de montar la planta en Río de Janeiro, estado del sudeste brasileño con el que negociaban inicialmente.

El acuerdo entre Foton Aumark Brasil, subsidiaria de la montadora china, y el gobierno de Río Grande do Sul prevé que la fábrica será construida en Guaíba, uno de los municipios del área metropolitana de Porto Alegre, la capital regional.

Según el comunicado divulgado por la gobernación de Río Grande do Sul, Foton iniciará las obras de la planta este mismo año y prevé para el 2016 el inicio de sus operaciones en Brasil.

La empresa continuará importando hasta entonces camiones para hasta 3.5 y 10 toneladas de carga producidos en China y reforzará su red de concesionarias en el país.

El fabricante chino se propone producir camiones para entre 3.5 y 24 toneladas de carga en su planta brasileña, que ocupará un terreno de 1.5 millones de metros cuadrados en Guaíba.

El comunicado del gobierno de Río Grande do Sul agrega que Foton suspendió sus conversaciones con las autoridades de Río de Janeiro ante la dificultad de encontrar un terreno adecuado para sus proyecto en ese estado.

"Nuestra relación con Río de Janeiro continúa muy buena y siempre será positiva. Teníamos un compromiso con nuestra matriz, con plazo definido, para construir nuestra fábrica en Brasil", afirmó Orlando Merluzzi, vicepresidente de Foton Aumark do Brasil, citado en el comunicado.

La gobernación de Río de Janeiro divulgó la víspera un comunicado en el que manifestó su "sorpresa" por la decisión de Foton de suspender negociaciones que estaban "avanzadas" y próximas a un protocolo de intenciones.

El gobierno de Río de Janeiro se había comprometido a ceder un terreno para la fábrica, a facilitar un crédito y a concederle ventajas tributarias a la empresa china. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next