La mayoría del comité de GM Figueruelas dispuesta a negociar los 900 despidos

La mayoría del comité de GM Figueruelas dispuesta a negociar los 900 despidos

La mayoría del comité de empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas está dispuesta a negociar con la empresa los 900 despidos planteados por la compañía e intentar llegar a un pacto para que sean socialmente responsables.

Así lo han adelantado a Efe desde los sindicatos UGT, CCOO y Acumagme, que suman la mayoría del comité, mientras que CGT y OSTA rechazan que la reestructuración se vincule a la negociación del convenio colectivo y USO considera que la empresa debería haber puesto encima de la mesa, antes de abrir la negociación, las condiciones de su propuesta.

El comité de empresa prevé reunirse mañana para intentar pactar una postura mayoritaria ante la negociación que plantea la empresa sobre el despido de 900 trabajadores y la ampliación del expediente de regulación de empleo temporal en vigor que afecta a 600 personas por lo menos hasta noviembre, para afrontar el cierre temporal del turno de noche.

La compañía, que presentará mañana ambos expedientes ante la autoridad laboral, ha pedido al comité que responda si hay una mayoría que quiere conocer esa propuesta y negociarla y, si no la hubiera, planteará una reestructuración tradicional con indemnizaciones.

La mayoría de los sindicatos se han reunido hoy para definir sus posturas, salvo Acumagme, que ya ha decidido dar el visto bueno al inicio de las conversaciones.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT en la planta, Pedro Bona, ha informado de que el sindicato está dispuesto a conocer y negociar la propuesta de la empresa en su totalidad.

Ana Sánchez, representante de CCOO, también ha confirmado a Efe que están abiertos a comenzar las negociaciones y ha adelantado que los acuerdos a los que se pueda llegar deberán ser sometidos a un referéndum de la plantilla.

Sin embargo, Santiago Arcos, de CGT, ha criticado el "chantaje" de la empresa, que en su opinión no actúa de "buena fe" al vincular una salida socialmente responsable de los 900 trabajadores, a la que se ha comprometido en todos los foros, a la negociación del convenio colectivo.

OSTA, por su parte, quiere que la compañía "ponga encima de la mesa" la fórmula para los despidos y que se desvincule de la negociación del convenio colectivo.

Por su parte, el secretario general de USO en Figueruelas, Ángel Arbonés, han adelantado que de momento van a dejar "aparcada" la negociación de los despidos, porque la empresa no ha presentado plan alguno y, "en realidad, no hay nada que negociar".

Por su parte, el secretario general de Acumagme, José Ignacio Sainz, ha indicado que "nuestra postura va a ser, indudablemente, entrar inicialmente a negociar" y, una vez conocida la propuesta de la empresa, decidir si hay puntos o no de negociación.

Sobre los expedientes de regulación de empleo anunciados por GM, los consejeros del gobierno de Aragón de Economía, Alberto Larraz, e Industria, Arturo Aliaga, han coincidido hoy en señalar que esperan que se presenten ante la autoridad laboral con el consenso de la empresa y los trabajadores.

Temas relacionados
Cargando...
Load next