Spyker anunciará en breve un nuevo acuerdo con un fabricante chino para Saab

Spyker anunciará en breve un nuevo acuerdo con un fabricante chino para Saab

La compañía holandesa Spyker, propietaria del fabricante sueco Saab, anunciará en las próximas semanas un nuevo acuerdo con un fabricante chino para obtener financiamiento con el que Saab garantizará su viabilidad a largo plazo.

Así lo anunció el director general de Saab España, Manuel Alcázar, en una reunión con un grupo de periodistas en el Salón del Automóvil de Barcelona y tras conocerse el acuerdo fallido con Hawtai Motor Group por el que este fabricante chino se comprometía a invertir 150 millones de euros en la compañía sueca.

Este acuerdo, logrado a hace dos semanas, se rompió porque la compañía china no consiguió el consentimiento de diferentes accionistas para proceder a la financiación de Saab, según explicó ayer Spyker.

El financiamiento acordado con Hawtai, que suponía la toma del 29.9 por ciento de las acciones de Spyker, estaba orientada a la actividad a largo plazo de Saab, mientras en el corto la actividad de fabricación de la marca sueca está garantizada con el crédito de 30 millones de euros recibido del fondo de inversión Gemini, propiedad del Vladimir Antonov, y el préstamo de 20 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Saab, que tiene la producción parada desde hace un mes por impago a los proveedores, espera restablecer la actividad en cuanto sea confirmada la financiación del BEI y se cierren las negociaciones con los proveedores.

Manuel Alcázar tranquilizó sobre el futuro de la compañía con el nuevo acuerdo con un fabricante chino y con la financiación procedente de Vladimir Antonov.

El nuevo fabricante chino, del que no quiso desvelar la identidad, pero es uno de los cuatro -cualificados para la fabricación de automóviles de gama alta- con los que ha mantenido conversaciones, producirá un vehículo de Saab para el mercado chino.

Por otra parte y sin entrar en colisión con el modelo fabricado para el mercado doméstico, Saab firmó en diciembre pasado un acuerdo con la empresa CATC (China Automobile Trading Co.,Ltd) para la importación de los automóviles Saab para el mercado chino.

Este acuerdo de importación permite a la compañía sueca abrir una filial en el mercado chino, conforme al acuerdo que ha firmado con la compañía GTAC.

También forma parte de la estrategia de acuerdo el alcanzado con BMW para que éste se beneficie de la tecnologías de turboalimentación de Saab y la sueca de motores y tecnologías EfficientDynamics de reducción drástica del consumo o el rubricado con American Axell para el desarrollo de la nueva tracción 4x4 que Saab utilizará a partir de ahora.

Los automóviles Saab estaban utilizando la tecnología de Haldex, relevada por la Axell, basada en la ubicación en el eje posterior de un motor eléctrico de 34 caballos para mover las ruedas traseras.

El director general de Saab, tras hacer un recorrido por la historia reciente de la marca tras la decisión de venta tomada por Opel y el proceso de elección de comprador hasta la llegada de Spyder, que el plan de producto está aprobado y traerá a finales de este año la carrocería familiar del 9-5 y el modelo de todoterreno ligero 9-4X.

También está proyectado un modelo compacto de menor tamaño que podría utilizar una plataforma del grupo BMW, en concreto la del MINI más reciente el Countryman, motorizado, entre otros, con el propulsor de gasolina 1.6 de BMW, el que, por otra parte, es un desarrollo conjunto con el grupo PSA Peugeot Citroen.

Manuel Alcazar explicó que se trata de llegar este año a la venta de 80,000 unidades en todo el mundo, aunque es un objetivo que puede no cumplirse por la situación del mercado, y alcanzar en tres años 120,000 unidades. Saab quiere mantenerse como un coche selecto, lo que logrará sin grandes volúmenes de ventas, agrego el director general.

Temas relacionados
Cargando...
Load next