Volvo Buses devela escultura conmemorativa por sus 20 años en México

Volvo Buses devela escultura conmemorativa por sus 20 años en México

Volvo Buses México develó hoy la escultura "La marca de hierro", que conmemora los 20 primeros años de la marca en nuestro país; con esta presentación, la marca sueca cierra sus eventos de celebración de aniversario, que iniciaron en octubre del año pasado.

"Cumplimos 20 años en México. Durante todo el año estuvimos celebrando con nuestros clientes, con nuestros proveedores, con la prensa y, hoy, cerramos el ciclo de los festejos de los 20 años con el evento del día de hoy", dijo Rafael Kisel, director general de Volvo Buses México y presidente de Volvo Group México.

Ante decenas de directivos y operarios de la planta de Tultitlán, Estado de México, Kisel destacó que en estos 20 años Volvo Buses ha sido pionero en el transporte sustentable en México: "Y cuando digo pionero me gustaría dar unos ejemplos: En urbanos, fuimos pioneros en BRT, el primer sistema de transporte urbano; estuvimos presentes en el primer corredor en México, en Insurgentes; fuimos los primeros en integrar al transporte urbano de la Ciudad de México autobuses híbridos".

El directivo agregó que también fueron los primeros en tener un autobús BRT con motor delantero, "una tecnología que demuestra que es más confortable para los pasajeros, es más segura y eso se ha demostrado desde hace muchos años no solo en México, sino en todas partes donde existen sistemas BRT".

En urbanos, Kisel resaltó la licitación que Volvo Buses ganó para suministrar 100 autobuses al sistema RTP de la Ciudad de México; se trata de autobuses Euro VI que Volvo, "desde hace varios años" trajo a México, "Adelantándonos con mucho a la introducción de la Norma y probando los autobuses en México en todo el país, n solamente en la Ciudad de México y con una oferta muy competitiva".

El directivo también afirmó que Volvo fue el primero, "y únicos hasta el día de hoy, en traer una carrocería de acero inoxidable". También señaló los avances en seguridad de los autobuses Volvo. Explicó, por ejemplo, que fueron los primeros en cambiar todos sus productos a frenos de disco.

La escultura se erigió en la planta de Volvo Buses en Tultitlan, Estado de México,  planta de autobuses que exporta a Estados Unidos y Canadá, cuenta con más de 1,100 colaboradores siendo el 13 por ciento de la fuerza laboral mujeres, que desarrollan todo tipo de actividades, tanto en el ámbito administrativo como en las líneas de producción, incluyendo pintoras, armadoras y soldadoras.

Asimismo, la compañía está preparada para la transformación del transporte que se requiere con urgencia en las economías emergentes, a través de: autobuses, soluciones de movilidad urbana y sistemas inteligentes basados en la tecnología que trasladen a los usuarios de manera segura, cómoda y eficiente, atendiendo el cuidado del medioambiente, así como la creación de ecosistemas con emisiones mínimas y bajos niveles de ruido.

Con respecto a la escultura, Rafael Kisel, dijo que el autor de la misma no pudo estar presente. Se trata de Jack Winer Darszon; sin embargo, cito textual lo que el autor quiso decir con la obra: "Dos columnas de sección triangular indeformables representan dos décadas de Volvo Buses en México. El pedestal piramidal sugiere la raíz autóctona de nuestra cultura, de una sociedad en transformación".

"La esfera simboliza el alcance global de la marca que, con la intersección de dos columnas inversas, reflejan solidez, precisión y equilibrio".

"El material en acabado espejo refleja la durabilidad y la calidad de las soluciones de movilidad de Volvo".

"La obra encuentra su nombre en la interpretación abstracta del logotipo de Volvo; asimismo hace patente la marca que ha dejado en cada uno de nosotros a lo largo de 20 años".

Cabe mencionar que el autor de la escultura, Jack Winer Darszon, parte de la primera generación de la familia Winer llegada a México procedente de Bielorusia en 1936. Nació en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1938.

Ha ejercido profesionalmente como arquitecto y como escultor autodidacta creando obras en ambas disciplinas: Arquitectura Turística y en Escultura Pública, teniendo exposiciones personales, colectivas, obteniendo algunos reconocimientos, participado y organizando simposios internacionales.

Ha realizado proyectos arquitectónicos y obras públicas de gran formato en diversos materiales principalmente en metal.

"Este es un evento -continuó Kisel- para conmemorar los logrado", pero también para "hacer un alto y ver el espejo retrovisor, ver lo que hicimos bien, pero de aquí en adelante seguir haciéndolo".

En ese sentido, el director general de Volvo Buses México apuntó cuatro pilares fundamentales para la empresa: la electromovilidad, la conectividad, la autonomía y la seguridad.

"Hoy que estamos cumpliendo 20 años nosotros aquí en Volvo, todos y cada uno de las personas que trabajamos en Volvo, no sólo aquí en la planta sino a través de todo a lo largo y ancho del país, sabemos varias cosas: Sabemos nuestro destino, nuestro destino es brindar prosperidad a través de funciones de transporte sustentable, soluciones de transporte sustentable; sabemos a dónde queremos llegar, sabemos cuál es el camino, es como si fuera una carretera, y ese camino es ser el proveedor más exitoso y deseado del transporte sustentable; y sabemos qué hacer. Esos son nuestros valores, es como nos comportamos todos los días los que estamos en Volvo. Y eso, es pensar siempre en el éxito del cliente, en la confianza que nos tiene el cliente y la confianza que tenemos entre nosotros como trabajadores de Volvo", concluyó Kisel.

Cargando...
Load next