Atenas inicia una nueva ronda de conversaciones con sus acreedores

Atenas inicia una nueva ronda de conversaciones con sus acreedores

Atenas inició sorpresivamente una ronda de contacto con todos sus acreedores centrada en los agudos problemas de liquidez del país, a pocos días de la reunión del Eurogrupo que se celebrará el 11 de mayo y sobre la que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, es "bastante escéptico".

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se reunió hoy en París con su homólogo francés, Michel Sapin, antes de viajar a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici.

Antes de reunirse con Varoufakis, el comisario se mostró precavido respecto al tira y afloja por las ayudas a Grecia. De sus declaraciones de se desprende que Moscovici no espera una solución rápida. "Confío en que podamos hacer buenos avances hasta el 11 de mayo", se limitó a decir. Tras la reunión, el comisario explicó que hablaron de los "claros avances" registrados en el denominado "Grupo de Bruselas", en el que se discute de las reformas que debe adoptar Grecia.

Schäuble, por su parte, se mostró "bastante escéptico" sobre las posibilidades de poder lograr un acuerdo sobre Grecia en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes. "Soy bastante escéptico sobre las posibilidades de que se pueda alcanzar el próximo lunes, pero no lo descarto", declaró el ministro en un encuentro con la prensa extranjera en Berlín al ser preguntado por los graves problemas de liquidez de Grecia.

Al mismo tiempo, Schäuble rechazó informaciones de prensa según las cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistiría en nuevas quitas de deuda para Grecia. "Por su puesto que el FMI no se pronunció en ese sentido", afirmó el ministro alemán.

Según Financial Tiimes, el FMI estaría instando a los países de la zona euro a condonar a Grecia una parte de su deuda como requisito para que el organismo internacional realizase nuevas transferencias de ayuda a Atenas. El rotativo asegura que el director del FMI para Europa, Poul Thomson, advirtió de ello a los ministros del Eurogrupo en la reunión que se celebró a finales de abril en Riga.

El FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) mantienen bloqueados 7,200 millones de euros ayuda para Grecia (8,000 millones de dólares), a la espera de que el gobiero de Alexis Tsipras presente el paquete de reformas que le exigen sus acreedores.

Schäuble reconoció que la atmósfera de las negociaciones se volvió "más constructiva" pero advirtió que la liquidez de Grecia disminuyó, aunque no cuenta con cifras al respecto.

Sin el dinero, Atenas corre el peligro de no ser capaz pronto de saldar las deudas a sus acreedores o pagar los salarios a los funcionarios del Estado, lo que ha provocado que siga vivo el debate sobre la conocida como "Grexit" -término que combina "Grecia" y "Exit" (salida, en inglés).

"No me gusta especular sobre una 'Grexit' porque no queremos una 'Grexit'", aseguró Schäuble. Según el político cristianocemócrata, "como es natural puede pasar de todo", aunque aseguró que se hará "todo lo posible para ayudar a Grecia, pero dentro de lo acordado".

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, advirtió hoy del "peligro" de "subestimar la crisis griega". "No nos parece posible tomar a la ligera la posibilidad de una salida de Greccia de la zona euro", afirmó durante un discurso en un thinktank en Milán.

En la tarde del martes se espera también un encuentro entre el presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicejefe de gobierno griego, Giannis Dragasakis, junto con el coordinador de las negociaciones de Grecia con los acreedores, el viceministro de Exteriores, Eukleides Tsakalotos, en Fráncfort.

En el centro de esas conversaciones está la eventual decisión que el BCE podría adoptar el miércoles sobre la ampliación de los créditos de emergencia para Grecia. Los llamados créditos de liquidez de emergencia ELA (Emergency Liquidity Assistance) son la última fuente de efectivo para los bancos de Grecia.

Draghi apuntó recientemente a la posibilidad de frenar los créditos si las negociaciones siguen sin mostrar avances.

"Los griegos están desplegando una ofensiva amistosa aquí (en Bruselas), en París y en Washington", afirmó un funcionario europeo en Bruselas, en condición de anonimato.

La tarde del lunes Tsipras ya se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para hablar sobre las negociaciones en curso. Según el gobierno de Atenas, Tsipras habló también el lunes por la tarde por teléfono con la canciller aleman, Angela Merkel.

El ministro de Economía español, Luis De Guindos, anunció hoy que el viernes de recibirá en Marid a Varoufakis, a quien atenderá "con atención y espíritu constructivo".

Las perspectivas de crecimiento para Grecia sufrieron hoy una furete revisión a la baja por parte de la Comisión Europeo. En lugar del 2.5 por ciento pronosticado anteriormente, se espera para 2015 un 0.5 por ciento.

Por otro lado, según una encuesta de la Universidad de Tesalónica, el 66.5 por ciento de los griegos están a favor de seguir en la zona euro. El 55.5 por ciento de los encuestados aprueban la permanencia incluso cuando eso suponga nuevas medidas de ahorro. En ese caso, el 35 por ciento se manifestó a favor de volver a la antigua moneda griega, el dracma, según la encuesta publicada hoy por el diario Kathimerini.

Cargando...
Load next