Bruselas revisa al alza la perspectiva crecimiento de la Eurozona en 2015

Bruselas revisa al alza la perspectiva crecimiento de la Eurozona en 2015

La Comisión Europea revisó hoy al alza sus perspectivas de crecimiento para el año en curso al 1.5 por ciento, 0.2 puntos porcentuales por encima de las previsiones de hace tres meses, pero pronosticó peores datos para Grecia.

rsiones, reformas y "políticas fiscales respLa economía crecerá en la eurozona más de lo previsto debido a la debilidad del euro y a precios del petróleo más bajos, así como al nuevo plan de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), informó la Comisión. Para el año próximo las perspectivas se dejaron invariables en el 1.9 por ciento.

Los expertos esperaban esa revisión al alza después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya aumentara sus previsiones de crecimiento para la zona euro.

Para España, Bruselas anticipó un crecimiento del 2.8 por ciento este año y del 2.6 por ciento en 2016. La economía alemana crecerá este año un 1,9 por ciento, según las previsiones, 0.4 puntos más de lo pronosticado hasta ahora.

El bloque de 19 países salió de la recesión en el segundo trimestre de 2013, pero se ha enfrentado a un lento crecimiento, un alto desempleo y una baja inflación, así como las preocupaciones financieras por Grecia.

Las perspectivas de crecimiento para Grecia fueron revisadas a la baja: en lugar del 2.5 por ciento pronosticado anteriormente, se espera para 2015 un 0.5 por ciento.

También los datos son peores en lo que respecta a su déficit público, con un 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) esperado en el año en curso, frente al superávit que se había anticipado.

Francia (3.8), Reino Unido (4.5) y España (4.5) excederán este año el nivel de déficit recomendado del 3 por ciento, advirtió Bruselas.

Además, el 75 por ciento de los países miembro superarán el requisito de limitar al 60 por ciento del PIB su endeudamiento, entre ellos Francia, España e Italia, esta última con una deuda superior al 130 por ciento. Para España se espera un aumento de la deuda al 100.4 por ciento este año.

Grecia sigue a la cabeza del grupo con una deuda esperada del 180,2 por ciento este año, por encima de la previsión anterior del 170.2 por ciento.

La UE ha reprochado al gobierno del primer ministro Alexis Tsipras haber lastrado lo conseguido por el país hasta ahora. Tsipras llegó al poder el pasado a enero con la promesa de poner fin al programa de austeridad y recortes asociado al rescate recibido. Desde entonces Atenas y los acreedores internacionales negocian para desbloquear ayudas por 7,200 millones de euros (unos 8,000 millones de dólares) pendientes de pago, ante los temores de que el país se quede sin liquidez.

El ejecutivo comunitario advirtió sin embargo que el crecimiento en la zona euro podría verse afectado si aumentan las tensiones geopolíticas o ante tensiones en el mercado financiero.

"La economía europea está viviendo su primavera más exitosa en varios años", dijo el comisario de Asuntos Monetarios, Pierre Moscovici. "Pero hay que hacer más para garantizar que la recuperación es más que un fenómeno estacional", dijo en referencia a la necesidad de inversiones, reformas y "políticas fiscales responsables".

Cargando...
Load next