Cámara Representantes de EU aprueba medida de presión a China por valor del yuan

Cámara Representantes de EU aprueba medida de presión a China por valor del yuan

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que busca ejercer presión sobre China para que aprecie el valor de su moneda.

Washington acusa a Pekín de mantener artificialmente bajo el valor del yuan, una situación que dice favorece las exportaciones chinas y castiga a las estadounidenses.

La aprobación de la medida se produce en un momento en que los legisladores republicanos y demócratas critican la escasa presión que el gobierno del presidente Barack Obama ha ejercido sobre China para que aprecie su moneda.

Charles Schumer, senador demócrata por Nueva York, dijo en un comunicado emitido hoy que el Senado no considerará la medida hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

El proyecto aprobado hoy en la Cámara de Representantes permitiría que las empresas estadounidenses presenten quejas comerciales contra los importadores de productos que se benefician de un yuan débil.

Los observadores señalan que más allá de revelar la frustración de Estados Unidos, con China, el efecto de la medida aprobada hoy podría ser limitado debido a la complejidad y elevados costos de presentar quejas comerciales.

China anunció en junio que permitiría que su moneda fluctuara de acuerdo con las fuerzas del mercado, pero el valor del yuan se ha mantenido sin grandes cambios.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este mes ante el Congreso que desde junio "los chinos han permitido que su moneda se aprecie frente al dólar en apenas un uno por ciento", mientras que con la mayoría del resto de divisas incluso se depreció, lo que agrava la situación.

Más del 40 por ciento del déficit total de Estados Unidos en su comercio internacional de bienes se debe al intercambio con China.

Los sindicatos de trabajadores, las pequeñas empresas manufactureras y los políticos demócratas de los estados más afectados por la reconversión industrial, como Pensilvania, Ohio y Michigan, han instado durante meses a los dirigentes del Partido Demócrata a que den luz verde a esta legislación.

La medida se aprobó por 348 votos a favor y 79 en contra.

Temas relacionados
Cargando...
Load next