China resiste las presiones de Europa para que aprecie su moneda

China resiste las presiones de Europa para que aprecie su moneda

El primer ministro chino, Wen Jiabao, insistió hoy en la necesidad de mantener los tipos de cambio de las principales divisas de reserva "relativamente estables" para favorecer la recuperación económica, durante la cumbre de líderes de Europa y Asia (ASEM), que se celebra hasta mañana en Bruselas.

Con sus declaraciones, expresadas durante la apertura de la reunión, Wen daba al traste con las aspiraciones de la Unión Europea de presionar a China durante la cumbre para que contribuya a corregir los desequilibrios comerciales entre China y el Viejo Continente mediante una flexibilización del tipo de cambio del yuan.

La apreciación de la moneda china es una reiterada demanda tanto de Estados Unidos como de Europa, que consideran que un yuan bajo favorece las exportaciones chinas y penaliza los productos estadounidenses y europeos.

Sin embargo, las autoridades chinas han desoído reiteradamente las peticiones a ambos lados del Atlántico, al negarse a permitir una significativa apreciación de su moneda, más allá de algunos pequeños aumentos diseñados para acallar las críticas internacionales, como el anunciado en junio pasado, justo antes de la cumbre del G20 en Toronto.

El primer ministro chino se reunirá mañana con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn; y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pero parece poco probable que prosperen las aspiraciones europeas de lograr una mayor flexibilización de la posición china.

El anterior encuentro de la "troika" de líderes económicos de la zona euro con las autoridades chinas, celebrado hace casi un año la víspera de la duodécima cumbre China-UE, también se cerró sin demasiados avances en este sentido.

Además de su enroque respecto a la política cambiaria, China llegó a la cumbre euroasiática con otra aspiración: lograr más representación de las economías emergentes asiáticas en los organismos internacionales y concretamente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), de cara a la asamblea general del organismo que se celebrará a finales de esta misma semana en Washington.

"Tenemos que mejorar el proceso de decisión y los mecanismos de las instituciones financieras, mejorar la representación y la voz de los países en desarrollo, para favorecer una participación más amplia", dijo Wen a los demás líderes.

Los países asiáticos pidieron que el FMI refleje con más realismo la nueva situación económica global y recordaron la importante aportación que han hecho las economías emergentes asiáticas a la recuperación económica, tras la peor crisis sufrida desde el desplome del 29.

La cumbre podría cerrarse con avances sobre este asunto, pues los países europeos ya anunciaron el viernes pasado su disposición a ceder parte de su cuota de representación a los países emergentes, ante las reiteradas peticiones en este sentido para equilibrar el poder en el organismo encargado de financiar a los países que sufren crisis monetarias o fiscales.

De hecho, el borrador de declaraciones de la cumbre al que ha tenido acceso Efe ya reconoce que los 48 líderes asistentes "reafirman que las participaciones en el FMI deben desplazarse hacia los mercados dinámicos y emergentes y los países en vías de desarrollo en una proporción de al menos un 5 por ciento desde los países sobrerrepresentados a los infrarrepresentados", lo que podría suponer la cesión de dos asientos de los nueve que ocupa en la junta.

Temas relacionados
Cargando...
Load next