Casi el 69 por ciento de las 434 empresas miembros encuestadas afirmaron estar en contra de los aranceles de represalia impuestos a China. La mayoría de las empresas trabajan en el sector de productos electrónicos y químicos no consumibles, sectores que experimentaron el crecimiento más sólido del año pasado, señaló la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai en el Informe Comercial de China 2018 realizado conjuntamente con la consultora PricewaterhouseCoopers.
"Ha habido decenas de cartas a la administración en oposición a los aranceles, y estoy seguro de que hay muchas discusiones entre los directores ejecutivos de los miembros (de la cámara) y la administración (Trump)", enfatizó Kenneth Jarrett, presidente de AmCham Shanghai.
"Las empresas aquí están hablando con sus sedes principales sobre lo que está ocurriendo", continuó, y agregó que la cámara está organizando 15 compañías miembros para participar en su iniciativa anual "doorknock" en Washington, a través de la cual los representantes del sector privado sostienen reuniones claves con departamentos del gobierno de Estados Unidos y miembros del congreso sobre el entorno comercial bilateral.
"Esta es probablemente una oportunidad para ofrecer una opinión desde el frente y también ... para que entiendan qué es exactamente lo que esto significa para las compañías aquí en China", apuntó.
A pesar de la posición de línea dura de Donald Trump contra China, las empresas estadounidenses cada vez tienen una opinión y un trato más favorable hacia el país. El informe reveló que China es un sólido motor de ingresos para las empresas estadounidenses, con casi el 58 por ciento reportando un mayor crecimiento de los ingresos en China que a nivel mundial, un aumento del 7.7 por ciento anual.
Si bien la tasa de rentabilidad se equiparó con el año anterior y se situó en el 76.5 por ciento, la composición de las respuestas reveló una mejora, con un aumento del 6 por ciento de aquellas que sugirieron que 2017 fue “muy rentable” en lugar de simplemente “rentable”. Químicos y automotores se encuentran entre los que tuvieron mejor desempeño.
Una cuarta parte de los encuestados reportó que sus operaciones en China contribuyeron "significativamente" a las ganancias de la oficina central de Estados Unidos, y el 20 por ciento aseguró que aumentaron la producción y el empleo en Estados Unidos.
Mientras tanto, más compañías están dando prioridad a China en sus estrategias de inversión. Hasta el 61.6 por ciento espera aumentar su inversión en China en 2018, un aumento del 53 por ciento que realmente aumentó la inversión el año pasado.
Las compañías que declararon a China como su principal prioridad de inversión subieron del 3 al 27 por ciento, mientras que un 30 por ciento la catalogó en el segundo o tercer lugar.
"Como una empresa que sigue estrictamente el principio 'en China y para China', estamos en contra de los aranceles y respaldamos el libre comercio", declaró Stephen Shafer, presidente de 3M China Ltd. "Creo que los Estados Unidos y China pueden encontrar una solución para coexistir ".
La recién anunciada planta de Tesla Inc en Shanghái es el último voto de confianza de las empresas estadounidenses en China y un gran ejemplo de los beneficios del comercio y la inversión, señaló Eric Zheng, presidente de la Junta de Gobernadores de 2018 en AmCham Shanghai y ex alto ejecutivo de la industria de seguros.