Forbes alaba la "valiente" reforma energética de México

Forbes alaba la "valiente" reforma energética de México

La revista Forbes cree que México está a las puertas de "su mayor transformación económica" en los últimos 100 años gracias a la "valiente" reforma energética que impulsa su presidente, Enrique Peña Nieto.

La revista adelantó en su página web un artículo que será publicado en su edición del 18 de noviembre y en el que considera a Peña Nieto como un "revolucionario mexicano".

Forbes da por hecho que a final del año el congreso aprobará una enmienda constitucional que abrirá el sector petrólifero y del gas a la inversión privada.

"Será el cambio más significativo en la política económica de México en los últimos 100 años", cita Forbes a Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center.

La Constitución de México proclama que el Estado es el propietario de las reservas energéticas, explotadas a través de la empresa Pemex, que no tiene ningún acuerdo con firmas internacionales.

"Sin reformas, la mayor parte de los 30,000 millones de barriles de crudo simplemente quedarán encerrados en el suelo. Pemex, a pesar de ser una de las mayores compañías petróliferas, no tiene suficientes conocimientos técnicos para explorar y desarrollar prometedoras prospecciones en las aguas profundas del Golfo de México", agrega Forbes.

"Tendremos una industrialización que no existía antes. Después de todo, compartimos geología con los Estados Unidos", citó la publicación a Emilio Lozoya, director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Forbes también señala que hay grupos que se oponen a la reforma porque "supone un grave peligro para México", según el opositor Andrés Manuel López Obrador.

Temas relacionados
Cargando...
Load next