Grecia pagará a los acreedores pero advierte sobre su deuda insostenible

Grecia pagará a los acreedores pero advierte sobre su deuda insostenible

El gobierno de Grecia se comprometió hoy a cumplir con las obligaciones que tiene con sus acreedores, aunque advirtió que su nivel de endeudamiento no es sostenible.

El Ejecutivo heleno considera como su "principal tarea" cumplir con todas sus obligaciones con sus acreedores, afirmó el portavoz gubernamental, Gabriel Sakellaridis, en Atenas. Ese compromiso rige "tanto para (las obligaciones) internas como en el extranjero", especificó.

Grecia tiene que pagar hasta el próximo 12 de mayo 756 millones de euros (854 millones de dólares) en intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de sus acreedores junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Sin embargo, Sakellarides advirtió que Grecia no puede soportar el nivel de endeudamiento actual. Según el portavoz, el gobierno no incluirá por el momento esta cuestión en las conversaciones con sus acreedores, pero es inevitable que se produzca un debate al respecto. "No puede esconderse bajo la alfombra", alertó.

La Comisión Europea pronostica que el endeudamiento de Grecia alcanzará el 180 por ciento de su producto interior bruto este año, cuando la legislación europea sólo permite que llegue al 60 por ciento.

La prensa griega se mostró hoy optimista respecto a la reunión que mantendrán el próximo lunes los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el denominado Eurogrupo.

Los medios creen que el gobierno de Alexis Tsipras logrará por fin alcanzar un acuerdo con sus socios del euro, que serviría para desbloquear 7,200 millones de euros (unos 8,000 millones de dólares) del paquete de ayudas a Grecia. Para ello, Atenas debe presentar un paquete de reformas económicas que convenzca al Eurogrupo.

El presidente de la Comisíon Europea se mostró, sin embargo, menos optimista. Jean-Claude Juncker cree que los avances en las negociaciones son "modestos".

"Estamos explicando a nuestros colegas europeos todo lo que deben presentarnos", dijo Juncker durante un foro en Bruselas. "Esas conversaciones avanzan y esos avances son modestos".

Cargando...
Load next