La CE publica su hoja de ruta para hacer frente a la banca en la sombra

La CE publica su hoja de ruta para hacer frente a la banca en la sombra

La Comisión Europea (CE) publicó hoy su hoja de ruta para hacer frente a los riesgos inherentes a la banca en la sombra, y como primera medida ha presentado nuevas normas para los Fondos del Mercado Monetario, una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y administraciones.

"Hemos regulado los bancos y los mercados de forma exhaustiva. Ahora tenemos que abordar los riesgos planteados por el sistema bancario en la sombra", señaló en rueda de prensa el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michael Barnier, en referencia a las entidades que ofrecen servicios similares a los de la banca pero que actúan al margen de la regulación.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB en inglés) calcula que el tamaño de este tipo de banca paralela fue de unos 51 billones de euros en 2011, lo que representa entre el 25 y el 30 por ciento del total del sistema financiero y la mitad del volumen de los activos bancarios.

En la zona euro se mueven casi 17 billones de euros y por tanto tienen una importancia sistémica para Europa.

En la UE, los Fondos del Mercado Monetario alrededor del 22 por ciento de los valores representativos de deuda a corto plazo emitidos por las administraciones o las empresas están en manos de estos fondos, que son además titulares del 38 por ciento de la deuda a corto plazo emitida por el sector bancario, lo que evidencia una clara interconexión con las entidades reguladas y las finanzas públicas.

Las nuevas normas se aplicarán a los fondos domiciliados o vendidos en Europa y se refieren a la diversificación de su cartera y exposición de riesgos, la concentración, la calidad crediticia, la duración de las inversiones y requisitos de capital.

La CE propone en concreto que los Fondos del Mercado Monetario de Valor de Activo Neto Constante tengan "todo el tiempo" una reserva de capital de al menos el 3 por ciento del valor total de los activos.

Este colchón se aplicará por fases, de manera que el primer año tendrá que tener un 1 por ciento, el segundo un 2 por ciento y el tercer año un 3 por ciento.

La CE también propone que los Fondos del Mercado Monetario posean al menos el 10 por ciento de su cartera en activos que venzan en un día y otro 20 por ciento en activos que venzan en una semana.

Estas medidas permitirán a los fondos pagar a los inversores que deseen recuperar fondos a corto plazo y evitar el pánico si se genera una retirada masiva, explicaron fuentes comunitarias.

Además, a fin de evitar que un único emisor soporte un peso indebido en el valor activo neto de los fondos, la exposición se limitará al 5 por ciento de la cartera en términos de valor.

En los fondos normales, un único emisor podrá representar el 10 por ciento de la cartera.

Temas relacionados
Cargando...
Load next