Medios: Mil millones en impuestos y multas tras filtración de HSBC

Medios: Mil millones en impuestos y multas tras filtración de HSBC

Las investigaciones realizadas a nivel mundial en base a los documentos filtrados con datos de clientes del banco HSBC hicieron que se recuperaran más de 1,000 millones de euros en pagos reatroactivos de impuestos y multas, informaron hoy varios medios en todo el mundo.

El diario británico The Guardian y los medios alemanes Süddeutsche Zeitung, NDR y WDR, entre otros, analizaron los miles de documentos secretos de la filial suiza de HSBC que en 2009 la policía francesa confiscó a un ex empleado del banco.

Según informan los medios, esos datos contienen las cuentas de más de 100,000 personas de más de 20 países y territorios con depósitos por más de 75,000 millones de euros en 2007. Entre ellos, al parecer, hay familiares y miembros de gobiernos autocráticos como el ex presidente egipcio Hosni Mubarak y el presidente sirio, Bashar al Assad.

El HSBC reconoció ante los medios el comportamiento equivocado de su filial suiza. "Somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control", señala la entidad en un comunicado. La filial mantenía "demasiadas cuentas de alto riesgo". El banco subrayó que mientras tanto se deshizo de todos los clientes con problemas impositivos.

El HSBC, el mayor banco de Europa, reconoció las acusaciones de facto. "El banco privado suizo HSBC emprendió en 2008 una transformación radical para evitar que sus prestaciones de servicio fueran usadas para evadir impuestos o lavar dinero", dijo Franco Morra, presidente de la sección suiza en una declaración.

Añadió que se habían cerrado las cuentas de los evasores y que el banco se concentraba ahora en su clientela más confiable. Esta reforma llevó a que el 70 por ciento de todas las cuentas fueran cerradas. En 2010 fueron eliminadas por completo las cuentas de ciudadanos estadounidenses.

Aún no queda claro quiénes eran los evasores. Los datos de la filial suiza del HSBC habían sido incautados a un ex empleado del banco por la policía francesa en 2009.

El banco contaba en 2007 con más de 30,000 cuentas de clientes de más de 150 países con fondos por más de 118,000 millones de dólares. De acuerdo con informes de los medios, entre los clientes habría gobernantes de Oriente Medio así como miembros de sus familias. Además, traficantes de armas y criminales habrían colocado sus depósitos en ese banco. El número de clientes fue reducido en tanto a 10,000 de sólo 50 países y los fondos actuales son de 68.000 millones de dólares.

La Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros (Finma) de Suiza confirmó que HSBC puso orden. "La conducta de negocios del HSBC cambió claramente", indicó un portavoz de la Finma. Además, concluyeron tres amplios procesos sobre lavado de dinero y seguridad tecnológica. Actualmente ya no hay motivos de sospecha. Hace algunos años, bajo presión internacional, Suiza implementó reglas más estrictas para, por ejemplo, verificar el origen del dinero.

En todo el mundo parecen comenzar tiempos difíciles para quienes poseen dinero en negro escondido del fisco en el extranjero con el fin del secreto bancario. Más de 50 países ya se comprometieron mediante acuerdos a informarse mutuamente, a partir de la segunda mitad de 2017, sobre cuentas en el extranjero de personas privadas, mientras que otros participarán en el intercambio automático de informaciones.

De esta forma, será más fácil para las autoridades fiscales controlar los flujos de dinero al extranjero y evitar la evasión. En total, 58 países comenzarán con ello en 2017, mientras que 34 lo harán un año después. Ya están incluidos importantes centros financieros como Liechtenstein, Singapur e islas del Caribe y del Canal de la Mancha. También se sumará Suiza.

HSBC, el segundo mayor banco del mundo, explicó que trabaja junto a las autoridades en el esclarecimiento del caso. Las actuales prácticas del banco y su nueva gerencia van incluso más allá de lo dispuesto por la ley. "Ya no tenemos ganas de hacer negocios con clientes o potenciales clientes que no cumplen con nuestros estándares", dijo Morra y añadió: "Estas revelaciones sobre nuestras prácticas comerciales anteriores son un recuerdo que el viejo modelo suizo de negocios para los bancos privados ya no es aceptable".

El banco también aclaró que se trataba de datos robados y que había indicios de que podía haber sido manipulado.

Temas relacionados
Cargando...
Load next