Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Group se unen con una nueva generación de camionetas eléctricas

Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Group se unen con una nueva generación de camionetas eléctricas

El cambio climático acelera la necesidad de una transición hacia la electrificación y las futuras normativas de CO2 sobre el transporte de mercancías y el acceso a las ciudades comienzan a transformar drásticamente el ecosistema logístico.
Renault Group Logo 01 270923

Renault Group y Volvo Group unen sus fuerzas para hacer frente a las crecientes necesidades de una logística descarbonizada y eficiente mediante la creación de una nueva empresa que gestione el desarrollo de una generación totalmente nueva de camionetas eléctricas. Los dos Grupos esperan que CMA CGM se una a la nueva empresa. Renault y Volvo buscarán nuevas inversiones y socios comerciales.

La nueva empresa introducirá una nueva familia de vehículos totalmente eléctricos y definidos por software. Está previsto que la producción comience en 2026.

Modularidad y seguridad

Los vehículos se construirán sobre una nueva plataforma de patín LCV totalmente eléctrica que ofrecerá una gran modularidad para diferentes tipos de carrocería a bajo costo y un gran avance en requisitos de seguridad.

Rendimiento y gama de servicios inigualables gracias a la alta conectividad

Con una nueva arquitectura de Vehículo Definido por Software, el vehículo incorpora capacidades sin precedentes para supervisar la actividad de entrega y el rendimiento empresarial del usuario, lo que reduce en un 30% el coste global de uso para los actores de la logística. Los servicios conectados1 habilitados por la tecnología de vehículos definidos por software ofrecerán a los clientes vehículos actualizados toda la vida. La propia camioneta ofrecerá una capacidad excepcional para la movilidad urbana, una gran polivalencia para soluciones a medida, diferentes capacidades de batería con una función de 800 V sin precedentes para las camionetas.

Creación de un creador de mercado: la agilidad de una nueva empresa combinada con un sólido plan de negocio y la experiencia de tres campeones

La nueva empresa será totalmente independiente y combinará la agilidad de una start-up con la solidez de sus socios, líderes del sector. Renault Group y Volvo Group pretenden compartir las inversiones en investigación y desarrollo y aportar a la nueva empresa prevista los beneficios de los conocimientos técnicos, los servicios y la huella industrial existentes. Con asignaciones de capital inteligentes a través de los campeones en cada campo, la nueva empresa se basará en un modelo de negocio sólido y eficiente.

Como campeón mundial de Vehículos Comerciales Ligeros y líder innovador en vehículos eléctricos, Renault Group aportará el know-how para desarrollar y fabricar a escala la plataforma eléctrica que embarcará su primera arquitectura de Vehículo Definido por Software, lo que ofrece  una experiencia sin precedentes para conectar en código abierto el vehículo al entorno logístico empresarial.

Volvo Group es un líder mundial en camiones con una sólida base de clientes de empresas logísticas profesionales, una red mundial de servicios y una amplia experiencia en servicios de tiempo de actividad y productividad. Dichos servicios, en combinación con la innovadora plataforma de vehículos, contribuirán a una solución completa para la logística urbana descarbonizada.

Como actor global en todos los segmentos de la cadena de suministro, CMA CGM tiene la intención de ayudar a la nueva empresa a crear soluciones adecuadas que puedan satisfacer todas las necesidades de los actores del transporte y de la cadena de suministro, basadas en soluciones eficientes de extremo a extremo.

"Estamos encantados de dar un paso más en nuestro camino hacia las soluciones de transporte sostenibles mediante la creación de una nueva empresa. Volvo Group desea seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar sus cadenas de valor. Vemos una creciente demanda de transporte urbano limpio, eficiente y seguro, por lo que la asociación y la colaboración son clave para lograrlo", afirma Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group.

"La electrificación y la digitalización allanan el camino para una revolución en el mercado de los vehículos industriales ligeros. Renault Group tiene la intención de liderar esta transformación, y garantizar al mismo tiempo una creación de valor sólida y eficaz. Hoy, estamos muy orgullosos de embarcarnos en este viaje con Volvo Group para aportar la mejor de las soluciones a nuestros clientes profesionales. También esperamos con impaciencia la incorporación de CMA CGM. La nueva empresa es la combinación inigualable de los activos complementarios de 3 campeones: un fabricante líder de camiones, experto en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales y un pionero europeo en VE y líder en LCV. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único", afirma Luca de Meo, director general de Renault Group.

"Como líder en transporte y logística, CMA CGM Group se enorgullece de unir fuerzas con uno de los principales fabricantes europeos de vehículos y uno de los principales fabricantes mundiales de camiones, Renault Group y Volvo Group, para crear esta nueva compañía de camionetas eléctricas. Se trata de una asociación completa e innovadora: no sólo invertimos en este proyecto, sino que también aportaremos nuestros conocimientos y experiencia para garantizar la logística de entrada y salida, mientras que algunos de estos vehículos podrían utilizarse en última instancia para descarbonizar nuestra flota. A través de esta nueva inversión de nuestro Fondo PULSE en movilidad eléctrica, perseguimos nuestro compromiso de acelerar la descarbonización de nuestra actividad y nuestro sector", afirma Rodolphe Saadé, Presidente y Director General de CMA CGM Group.

Está previsto que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, su inicio dependerá de la finalización de todos los procesos de aprobación reglamentaria. La posterior entrada de CMA CGM en la empresa está igualmente sujeta a la finalización del proceso de aprobación reglamentaria.

Está previsto que la futura compañía opere con su propia identidad corporativa y tenga su sede en Francia. Volvo Group, a través de su área de negocio Renault Trucks y Renault Group, colabora en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros desde hace más de 35 años, materializado en la distribución en ambas redes de los vehículos comerciales Renault Master y Trafic. 

1 Recarga, rutas, seguros, gestión de flotas, financiación, etc.

Cargando...
Load next