Slim considera que "no es una crisis financiera global, sino de los países desarrollados"

Slim considera que "no es una crisis financiera global, sino de los países desarrollados"

El magnate mexicano Carlos Slim considera que la actual crisis financiera no es global sino que afecta a los países desarrollados, y aboga por aumentar la participación del sector privado para salir de la situación.
En una entrevista exclusiva a Efe junto con el estadounidense Bill Gates, Slim señaló que "muchos de los países desarrollados están en una crisis específica a causa de sus altos niveles de deuda y sus déficit fiscales".

Sin embargo, el considerado hombre más rico del mundo recordó que hay que mirar también a otros países y mercados emergentes en regiones como Asia o el golfo Pérsico, "cuyos bancos están en buen estado y sus finanzas también".

Ante esta "nueva sociedad y nueva civilización", el empresario mexicano apostó por una mayor participación del sector privado "en todo".

"Es necesario financiar las asociaciones público-privadas", explicó Slim, quien presentó en Abu Dabi, dentro de la Cumbre Mundial sobre las Vacunas que se celebra esta semana, una aportación de cien millones de dólares a la iniciativa de Bill Gates para erradicar la polio por completo en un plazo de seis años.

"Estoy convencido de que nuestra preparación y nuestros recursos (de los empresarios) son muy importantes para ayudar a resolver los problemas sociales y otros que no son estrictamente los de nuestras compañías", opinó.

Por ello, para Slim, los hombres de negocios pueden ser complementarios a los gobiernos, no sus sustitutos, ya que muchas veces los obstáculos que se afrontan son imposibles de resolver solo por una persona o un grupo.

"Cuando hablo de asociaciones público-privadas, no lo hago solo en referencia a inversiones con ánimo de lucro, sino también para solucionar problemas principalmente en los campos de la sanidad, la educación, el medioambiente, los derechos humanos o la nutrición", dijo.

Gates destacó que en sus proyectos comunes con Slim, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicado en México, siempre ha habido gobiernos asociados, y detalló que, en la campaña contra la polio, el 60 por ciento de la financiación proviene de los estados.

Al tiempo que reconoció la importancia de la contribución pública, defendió que "hay una creatividad y una singularidad que los filántropos pueden aportar a esta mezcla".

En su papel de filántropo, Gates ha pasado a trabajar de forma más estrecha con los gobiernos, tanto de países ricos como en desarrollo, y a tener que aprender nuevas cosas, "aunque la idea básica de cómo funciona el sistema y qué tipo de innovaciones podrían cambiar las cosas es sorprendentemente común".

Slim no dudó en resaltar una y otra vez la importancia del empresario como generador de puestos de trabajo, "ya que al final del día, es la única forma de sacar permanentemente a la gente de la pobreza".

"En la fundación se intenta dar a la gente la base para que tenga salud y educación, de forma que tengan mejores oportunidades de encontrar un buen trabajo", remarcó el propietario de empresas como Telmex o el Grupo Carso.

Temas relacionados
Cargando...
Load next