Capitalinos apoyan que haya servicio de Uber y Cabify

Capitalinos apoyan que haya servicio de Uber y Cabify

En meses pasados en la ciudad de México se suscitó un intenso debate debido a las confrontaciones que han surgido entre las empresas Uber y Cabify y las asociaciones de taxistas que circulan en la capital. Los taxistas han denunciado que la presencia de estas firmas ha reducido su fuente de trabajo, por lo que emprendieron medidas para frenar su expansión.

Uber y Cabify son servicios de taxi que se contratan mediante una aplicación, pese a que su aparición es reciente, actualmente se calcula que Uber opera en más de 250 ciudades en todo el mundo y su presencia ha provocado reacciones en todos los países en los que funciona. Los taxistas de España, Francia, Brasil y México han decido crear un frente internacional contra dichas plataformas ya que consideran que operan de forma ilegal y que no se les exige los mismos requisitos de aquellos que quieren prestar el servicio de taxi, por lo que compiten de manera inequitativa.

Parametría midió el tema en su más reciente encuesta en vivienda realizada en la ciudad de México y uno de los primeros hallazgos que encontramos es que si bien el servicio de taxi tradicional es el más conocido entre los capitalinos no es el que tiene mejores opiniones respecto al servicio que ofrecen.

Casi la totalidad de los habitantes del DF (96 por ciento), indicó que ha utilizado taxis como forma de transporte, al preguntarles su opinión sobre este servicio el 52 por ciento lo calificó como “muy bueno” o “bueno” en tanto que 20 por ciento dijo que era “muy malo” o “malo”.  Si bien poco más de la mitad de los entrevistados dio el visto bueno a este medio de transporte este porcentaje es menor al que registran las empresas que funcionan por medio de una plataforma tecnológica.

Respecto al servicio de taxi particular Uber, encontramos que es una opción poco solicitada, apenas 13 por ciento de los capitalinos ha hecho uso del mismo, no obstante entre aquellos que lo han utilizado la mayoría (80 por ciento) tiene una “muy buena” o “buena” opinión y solo 2 por ciento lo califica como “malo” o “muy malo”.

En el caso de Cabify podemos ver que  aún menos habitantes del DF lo han usado, solo 5 por ciento de la población en la capital ha utilizado un taxi mediante esta aplicación. Dicho servicio cuenta con menores opiniones positivas si lo comparamos con Uber pero con mayores si lo comparamos con el taxi tradicional. El 69 por viento emitió una “muy buena” o “buena” calificación de este transporte mientras que 7 por ciento dijo que era “malo” o “muy malo”.

Si bien solo 13 por ciento de los capitalinos ha requerido el servicio de Uber y 5 por ciento el de Cabify, son muchos más quienes han escuchado hablar de estas nuevas formas para contratar el servicio de taxi particular. En la ciudad de México, el 44 por ciento de los entrevistados identifica estas redes que conectan a los usuarios con los choferes y que funcionan a través de una aplicación móvil o en línea. Aún hay un importante porcentaje de personas que desconocen estas opciones de transporte.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) los habitantes de la ciudad deben tener el derecho de decidir entre usar Uber, Cabify o algún otro servicio de taxis; opinión que es apoyada por cuatro de cada diez capitalinos (41 por ciento) quienes están a favor de que dichas empresas sigan ofreciendo el servicio de transporte individual de pasajeros en la ciudad de México. Tres de cada diez no están a favor ni en contra en el tema, 15 por ciento dijo no saber y únicamente 12 por ciento se manifestó en contra de que estas plataformas sigan operando.

Algunas organizaciones de taxistas han demandado al gobierno capitalino retirar de las calles el servicio de Cabify y Uber y de ser necesario emprender operativos para prohibir este tipo de transporte, sin embargo, las recomendaciones que la Comisión Federal de Competencia Económica y la CDHDF han hecho, indican que si bien debe ser un derecho de los capitalinos contar con diferentes opciones de transporte es necesario que estas empresas sean reguladas, intentando mantener en todo momento el equilibrio en el mercado.

En la opinión pública más de la mitad de los entrevistados en el Distrito Federal (56 %) considera que el gobierno de la capital debe solo regular a empresas como Uber y Cabify, 16 por ciento dice que además de regularlas también debe sancionarlas por no haber pagado los derechos y las concesiones, y solo 12 por ciento está a favor de retirar el servicio proporcionado por las mismas.

El gobierno francés decidió suspender el servicio de UberPop en dicho país como medida para calmar las tensiones y disputas con los taxistas tradicionales. En la ciudad de México el gobierno decidió que era mejor someter a regulación estas nuevas plataformas, actualmente se están discutiendo cuáles serán las medidas que deban cumplir los choferes particulares que operan por medio de plataformas digitales. En cuanto a la opinión pública en la capital del país, observamos que la misma se muestra a favor de que existan estas opciones de transporte las cuales tienen muy buena opinión entre las personas que los han usado.

Cargando...
Load next