México: Alternativa competitiva para el mundo

México: Alternativa competitiva para el mundo

La República Mexicana, comparada con nueve países desarrollados, resulta ser la de mayor competencia por sus costos bajos, en relación con Estados Unidos de acuerdo con la guía de costos internacionales Alternativas Competitivas 2014 de KPMG. Si bien la mano de obra barata es el eje competitivo que debe ser fortalecido en México, el país cuenta con un bono demográfico para los próximos 20 años.

Uno de los retos que México tiene es distinguirse no solo por ser la ubicación con el salario más barato, sino por ser la más competitiva, y la que mayor valor pueda agregar a la cadena de suministros.  El promedio anual del costo por empleado es de 40,000 dólares (que incluye salario base, los costos adicionales de los patrones, los beneficios estatutarios que existen por ley, mientras que en Inglaterra el costo es de 83,000 dólares, en Canadá de 84 mil dólares, y en EU es de más de 100,000 dólares anuales.

La guía Alternativas Competitivas 2014  es un estudio bianual realizado en más de 100 ciudades de 10 países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos (Estados Unidos),  que responde a la necesidad constante de las empresas por: entrar a nuevos mercados, servir mejor a sus clientes y lograr una reducción de costos y/o riesgos en los que operan,  y para conocer dónde hacer negocios en el mundo.

El segundo reto para México, en términos de competitividad, está el aprovechar más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente con Estados Unidos. El reto es saber cómo podemos a través de inversiones de infraestructura, particularmente, de logística y distribución, fortalecer todo lo que tiene que ver con la distribución férrea y portuaria que permita dar acceso al comercio a otros países que están demandando productos que México tiene en su manufactura. De esta manera, se lograría la diversificación de productos, así como la reducción gradual de la dependencia que pueda existir de un solo destino preponderante como es el caso de la Unión Americana.

Cabe señalar, que México es un país con un ambiente amigable para la inversión extranjera y para los negocios, por ello, se debe seguir trabajando en proporcionar certidumbre para la inversión a través de la inversión extranjera directa (IED), que es uno de los principales mecanismos que existen para fortalecer la entrada de capital al país, también se debe trabajar en el fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos jurídicos en defensa de las inversiones.

El último reto identificado es el impacto de las Reformas Estructurales y la educación que puede llegar a ser una apuesta a mediano plazo, así como la reducción de costos de energía y telecomunicaciones son factores indispensables para fortalecer la competitividad de México.

En comparación con los resultados de 2012, los costos de México se mantienen estables, junto con los mercados maduros estudiados; que solo incrementaron 1.2 por ciento en promedio. Únicamente en Francia aumentaron más de 2 por ciento durante este periodo. Como causas o factores principales para la obtención de estos resultados, pueden mencionarse: la baja inflación y las bajas tasas de interés.

 Uno de los factores evaluados en esta edición, es la actividad empresarial, en la cual la región del TLCAN refleja altos niveles en el establecimiento de nuevos negocios, así como en el  desarrollo de planes, estrategias y financiamiento para aprovechar nuevas ideas.  Japón e Italia muestran los niveles más bajos de actividad empresarial, lo que implica un enfoque económico con aversión al riesgo, basado en el empleo, más que en el emprendedurismo.

De acuerdo con el análisis de costos, México es el primer lugar dentro del mundo empresarial por sus bajos costos de mano obra en los sectores Manufacturero, de Servicios Corporativos, Investigación y Desarrollo, y Diseño Digital, en relación con la línea de base de Estados Unidos, tiene costos 46 por ciento más bajos. Reino Unido aparece en segundo lugar, e Italia ocupa el quinto, lo cual representa los mejores resultados para estos países en todos los sectores examinados, porque la mezcla de empleo que se requiere en esta industria permite maximizar la competitividad existente en nuestro país.

Nuestro país debe trabajar en ser más atractivo en otros factores, además del costo laboral, como la disminución de costos de electricidad y la capacidad de innovación y el emprendimiento, aprovechando el valor que estos elementos agregan en la cadena de suministro de las industrias importantes del país. Por eso, es importante que los emprendedores que estén considerando su reubicación o expansión, echen un vistazo inicial a la comparación de los costos de negocios entre una variedad de ciudades en países principales.

Temas relacionados
Cargando...
Load next