Producción de autos en México se incrementará 6.3% en 2012: BBVA

Producción de autos en México se incrementará 6.3% en 2012: BBVA

La producción de automóviles en México se ubicará en 2.7 millones de unidades en el 2012, lo que supone un incremento del 6.3 por ciento con respecto al 2011: en tanto, la venta interna se ubicará en 930,000 unidades, lo que implica un incremento anual de 2.6 por ciento. Lo anterior se desprende del estudio "Industria automotriz: clave en el crecimiento económico de México", realizado por BBVA Research México.

Pese a la moderación del crecimiento de Estados Unidos, la producción en 2012 podría llegar a 2.7 millones de unidades. Muestra del fortalecimiento de su posición competitiva. México ha diversificado mercados; se espera una evolución favorable de las ventas hacia América del Sur y Asia.

 

El informe señala que las perspectivas para el sector automotriz son positivas para el 2012, y afirma que en el mediano plazo uno de los retos que enfrenta el sector es una reactivación más firme del mercado interno para la compra de vehículos nuevos.

 

"Actualmente -dice el reporte-, la industria automotriz en México es de las más competitivas y dinámicas del mundo, a la par de China, India, Corea del Sur y Brasil".

 

El escrito destaca que México "cuenta con una capacidad productiva sustentada en bajos costos de operación derivados de su ubicación geográfica, bajos niveles salariales, inversiones recientes y las ventajas del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que la convierte en una industria muy eficiente a nivel mundial. De hecho, esta industria es una de las cadenas de valor más amplias e integradas del país operando con altos estándares de calidad y productividad a nivel mundial".

 

Se estima que en 2011 México ocupó el octavo lugar por unidades producidas y el sexto en unidades exportadas. La rápida recuperación de la producción en la pasada crisis, su capacidad exportadora y los flujos continuos de IED han ampliado su capacidad productiva con plantas flexibles, que les permite adaptarse rápidamente a cambios en el entorno.

 

La industria automotriz, refiere BBVA Research México, tiene una importancia innegable dentro de la economía mexicana, pues contribuye con 3.6 por ciento del PIB, 20.3 porciento del PIB manufacturero y 28.4 por ciento de las exportaciones manufactureras del país y una de las mayores empleadoras del país con más de 550,000 empleos directos e indirectos

 

El estudio destaca que, tras la gran caída derivada de una elevada concentración en el mercado de Estados Unidos, la lección para las empresas involucradas en la cadena de valor de la automotriz, fue optar por la diversificación. En promedio, durante el período de 2000-2008, 15 por ciento de la exportación se orientaba mercados diferentes al de Estados Unidos, al cierre de 2011 la proporción subió al 36.5 por ciento. Los objetivos de las grandes empresas armadoras ya no es sólo el mercado del TLCAN, ahora buscan incrementar su presencia en los mercados de Asia, América Latina y Europa.

 

Sin embargo, el informe afirma que el principal reto que enfrenta la industria automotriz es la debilidad del mercado interno, limitado por bajos ingresos y poca generación de empleos. Otros factores que también limitan un mejor desempeño es la importación de vehículos usados, entre otros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next