Arranca en Jalisco la operación de 5 nuevas rutas en el modelo empresarial Mi Transporte

Arranca en Jalisco la operación de 5 nuevas rutas en el modelo empresarial Mi Transporte

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio ayer arranque a las nuevas rutas de transporte público bajo el modelo empresarial de Mi Transporte; con lo que, explicó, comienza a recuperarse la rectoría del servicio y el reordenamiento de las rutas comienza a tomar rumbo. Además, confirmó que se sostiene el apoyo al gremio transportistas para continuar con la transformación del sistema; aseguró que en seis meses de su gobierno se ha avanzado más de lo que ocurrió en seis años de la administración anterior.

“Con lo que vamos a entregar en los siguientes días, antes de que termine el mes de junio, habremos alcanzado en seis meses, habremos logrado un alcance mucho mayor en términos de rutas empresas, que lo que hizo en seis años el gobierno anterior”, dijo.

Añadió que se ha cumplido casi al 100 por ciento el primer paso en la transformación del modelo, que consistió en regularizar el estatus jurídico y administrativo de las unidades de transporte público en el estado. Esto es un paso importante, ya que cuando comenzó la administración, la mitad de las unidades carecía de seguridad legal y se encontraba fuera del orden.

Además, el mandatario jalisciense agregó que ya se avanza en la colocación de un sistema único de prepago; para lo cual, el próximo sábado 25 de mayo, se publicará en el Diario Oficial de Jalisco las reglas con las que los transportistas podrán acceder al apoyo de 310 millones de pesos que otorgará el gobierno estatal. Asimismo, a finales de 2019, se tendrá el ordenamiento de las rutas en su totalidad; del cual las cinco rutas hoy presentadas son un primer avance de este compromiso.

El gobernador indicó que con el sistema de prepago y el reordenamiento de rutas, “habremos avanzado más en un año de trabajo que los últimos 20 o 30 años en materia de transporte público en Jalisco. Así de sencillo, vamos en tiempo y vamos bien, el avance que llevamos ahorita ya es de 99 por ciento el ordenamiento de las rutas”.

Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Guadalajara, reiteró que este gobierno no se someterá a chantajes de transportistas que sobreponen los intereses particulares sobre el interés público.

“El mensaje es muy claro, el que no quiera trabajar bajo el modelo, que se acordó, no que impuso el gobierno, que acordamos juntos; que de una vez entienda que se le acabó el 20 y que vamos a retirarle sus concesiones cueste lo que cueste, así de claro, así de sencillo. Es muy importantes que se entienda el mensaje, el 99 por ciento de los transportistas estamos puesto en esa agenda y eso se agradece y no vamos a cambiar el rumbo por la posición que tengan intereses específicos”, reafirmó.

Ante el gremio y previo al arranque de rutas, manifestó que este cambio lleva un orden cronológico que cumplirá con la calendarización que se indicó hace tres meses durante la presentación de Mi Transporte. Agregó, además, que para el próximo año se contará con 500 millones de pesos en un fondo para renovación de unidades con tecnologías más limpias y sustentables.

“Y por supuesto, el año próximo, porque así dijimos, ordenamiento legal, integración de sistemas de prepago, reordenamiento de rutas de transporte y entonces sí cumplimos con la reorganización del transporte público en un año, que fue mi compromiso. Y ahora vamos a empezar en el 2020, el año próximo, con la sustitución de unidades y con la transición tecnológica que tendrá que irse dando paso a paso”, indicó Alfaro Ramírez.

Añadió que a su vez se trabaja la transformación del transporte público en ciudades medias.

Por su parte, Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, reconoció el apoyo de los transportistas que se han sumado a la iniciativa, misma que ha sido correspondida con el cumplimiento de los compromisos que asumió el gobierno del estado.

“Este evento es la muestra de que los compromisos se cumplen. Arrancamos esta administración con la idea de lograr hacer del transporte público un servicio de calidad, también una alternativa real a quienes hoy no usan este modo de transporte y con ello contribuir a reducir las emisiones contaminantes que ocasiona el auto particular. Han pasado tres meses desde que anunciamos Mi Transporte, y hoy más que nunca estamos seguros que alcanzaremos la meta… porque no es únicamente un propósito del gobierno, es un esfuerzo de los empresarios del sector transporte, es una demanda de los activistas y de los usuarios del transporte, es la suma del esfuerzo de todos”, manifestó Patricia Martínez.

Por su parte, Diego Monraz, secretario de Transporte, explicó que el inicio de operaciones de estas rutas demuestra la rectoría que retomó el estado ante el desorden en el transporte público; el cual no se traduce en doblegar voluntades, sino encontrar el equilibrio para poner por encima los intereses de los jaliscienses.

“Hoy se entregan y se da el banderazo a unidades de transporte mejor equipadas, más seguras para los usuarios, una mejor presencia de ciudad, pero hoy también se entrega algo importante, la sociedad jalisciense, gobernador, hoy puede tomar registro de que la rectoría del estado y la confianza han crecido y se han consolidado. Estos son dos valores intangibles en la calle pero que están formando parte de los cimientos de una nueva relación, el 99 por ciento de los transportistas, hoy representados por ustedes, puede transitar porque sintieron confianza en la autoridad”.

“La rectoría del estado no significa imposición, no significa doblegar voluntades, ni tampoco atemorizar a las partes, la rectoría del estado significa equilibrar, poner por encima el bien colectivo, poner por encima el bien común de los ciudadanos. Por eso hoy, gobernador, a parte de las cinco rutas, también está entregando algo que nos pidió que trabajaremos en ello, la rectoría del estado en el transporte y la movilidad y que regresa la confianza en este gremio”, añadió Monraz Villaseñor.

Señaló, además, que el gobierno del estado comenzó un convenio de colaboración con la empresa Google, con el fin de que próximamente se pueda contar con la información digitalizada de las nuevas rutas para que los usuarios puedan interactuar con ella desde diversas plataformas móviles.

Temas relacionados
Cargando...
Load next