El acuerdo se logró firmar después de que Bulgaria consiguiera una rebaja de más del 20 por ciento del precio que paga por el gas ruso, que en las últimas semanas era de 472 dólares por 1,000 metros cúbicos, según explicaron a Efe fuentes cercanas a las negociaciones.
"Tenemos un precio de gas importado reducido en más de 20 por ciento a partir de 1 de enero de 2013", declaró Borisov tras la ceremonia en la que tomó parte también el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.
Tras la firma de hoy, Moscú ya tiene luz verde para iniciar las obras de construcción del gasoducto el próximo 7 de diciembre, y que tiene previsto entrar en funcionamiento en 2015.
Según los medios búlgaros el valor del proyecto alcanza unos 16,000 millones de euros.
El gasoducto, pensado para bombear primero 30,000 millones y luego 63,000 millones de metros cúbicos de gas anuales (un 10 por ciento de las necesidades europeas) desde Rusia a Bulgaria a través del mar Negro y luego a los Balcanes, podría desembocar en el norte de Italia.
South Stream es un proyecto de gasoducto entre Rusia y los países del sur de Europa participado por las corporaciones Gazprom, la italiana Eni, la francesa EDF y la alemana BASF.
El proyecto ruso es competidor del europeo Nabucco, que pretende reducir la dependencia europea del gas ruso con un gasoducto de 4,000 kilómetros desde el mar Caspio hasta Austria, pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría.