Campaña contra los tailandeses que con unas copas se sienten pilotos de F1

Campaña contra los tailandeses que con unas copas se sienten pilotos de F1

Los tailandeses que con unas copas de más se sienten pilotos de carreras y atraviesan las calles de Bangkok como si fuese su propio circuito tienen los días contados con el plan oficial de publicar en "Facebook" sus fotos.

La Policía de Bangkok ha decidido que, además de la persecución y correspondientes sanciones económica y administrativa, que desenmascarará en las redes sociales a los conductores que den positivo durante el control del alcoholemia para demostrar que no tienen relación alguna con los campeones de Fórmula Uno.

"Conducir bajo los efectos del alcohol supone una amenaza enorme para la sociedad", destacan las autoridades en la web.

La Policía empezó la campaña hace unas semanas con la publicación de 67 instantáneas con infractores que posaban frente a la cámara, con la multa y su carné de identidad bien a la vista.

Las autoridades también compartirán las imágenes de los transgresores mientras soplan en el alcoholímetro o en el instante donde firman la conformidad de la sanción por haber conducido de forma "demasiado ostentosa", como le sucedió al piloto inglés Lewis Hamilton en Melbourne en la temporada de 2010.

Hamilton, que había marcado los mejores tiempos en el primer día de entrenamientos de Albert Park, no supo frenarse luego en la calle y fue cazado por Tráfico, como le sucedió en 2007 en Francia por circular a 196 kilómetros por hora con su Mercedes CLK.

Los responsables de Bangkok indicaron que han recibido tantas felicitaciones que a partir de ahora los agentes de tráfico portarán con ellos una cámara de fotos en todos los puestos de control.

El director de la fundación tailandesa "Don't Drive Drunk" (No conduzcas borracho), Taejing Siripanith, es uno de los escépticos de la nueva campaña.

"No cambiará la situación, ni disminuirá el número de accidentes provocados por conductores borrachos", declaró a Efe Taejing.

Según él, Tailandia, cuya tasa de positivo por alcohol es el doble que la española, "tiene unas medidas serias para controlar el alcohol en las carreteras en su código de circulación; el problema radica en que nadie las hace caso, ni conductores, ni las propias autoridades".

"La multa establecida para los conductores borrachos es de 20,000 bat (500 euros, 650 dólares), pero la Policía suele bajar hasta 4,000 bat (100 euros, 130 dólares), e incluso, si se confiesa el delito, el infractor llega a pagar solo 2.000 bat (50 euros, 65 dólares)", señala el director de la fundación.

Los usuarios de un popular foro donde se comentan las noticias sobre Tailandia también tachan la campaña de "estúpida" e "inútil" mientras continúe la corrupción y el doble rasero con el que los miembros de la brigada de tráfico interpretan las infracciones.

Más de una decenas de vídeos, grabados con el teléfono móvil, circula por internet con policías que aceptan sobornos o directamente piden una cantidad de dinero para no multar a los conductores que han infringido las leyes viales, una práctica amoral extendida entre los miembros del cuerpo policial.

La citada campaña arrancó una semana después de que una conocida modelo tailandesa compartiera una foto en la red social "Instagram", en la que aparecía junto a un agente en un control de tráfico y se jactaba de salir indemne después de que el alcoholímetro revelara que había consumido una gran cantidad de alcohol.

Temas relacionados
Cargando...
Load next