Canadá continuará conversaciones comerciales con China: Trudeau

Canadá continuará conversaciones comerciales con China: Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer en Toronto que su país continuará las conversaciones comerciales con China.

Trudeau hizo la declaración en el Foro Fortune Global 2018. El foro de tres días reúne a directores de las mayores corporaciones del mundo, las Fortune Global 500, con innovadores, constructores y otros expertos seleccionados para explorar los temas claves que dan forma a los negocios globales.

"Hablemos de cómo podemos trabajar juntos en áreas que tengan sentido para ambos y que beneficien a los canadienses. Ciertamente, continuarán las discusiones con China sobre la manera de avanzar en diferentes oportunidades comerciales", dijo Trudeau en una entrevista con The Globe and Mail antes de asistir al foro.

Trudeau dijo que Estados Unidos presentó una propuesta durante las negociaciones del USMCA que pudo haber limitado la capacidad de Canadá para negociar acuerdos comerciales con China, pero esa sección fue atenuada en el acuerdo final.

"Inicialmente presentaron una propuesta en el USMCA que era mucho muy rígida sobre el comercio con China", dijo. "Logramos llevarlos a un punto en el que acordamos discutir mutuamente las negociaciones comerciales que podamos realizar con China, lo cual es positivo para nosotros".

Canadá aseguró un acceso continuo al muy importante mercado estadounidense con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Durante una llamada telefónica la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi dijo a su homóloga canadiense Chrystia Freeland que Beijing espera que Ottawa "impulse el establecimiento de una zona de libre comercio China-Canadá" y "tome medidas prácticas para proteger el sistema global de libre comercio con China".

Trudeau dijo que una de las lecciones de las largas y polémicas negociaciones para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es que Canadá depende demasiado de Estados Unidos, destino de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses.

"Creo que todos hemos reconocido que diversificar nuestro comercio es extremadamente importante y estamos contentos de seguir en contacto con los chinos, no hay duda de esto", dijo Trudeau.

Trudeau dijo que la decisión de principios de este mes de LNG Canada de proseguir con el proyecto de gas natural licuado en la comunidad de Kitimar en B.C. es una "ilustración concreta" del mensaje que Ottawa ha estado transmitiendo a compañías de recursos durante cerca de tres años.

"Si quieren realizar un proyecto, librarse de los desafíos y obtener la aprobación del público tienen que ser realmente cuidadosos con respecto al impacto ambiental y la asociación con los indígenas y esto es algo que LNG Canada ha hecho realmente bien", agregó.

El proyecto Kitimar es el eje de una inversión de 40,000 millones de dólares de cinco copropietarios de LMG Canada: Royal Dutch Shell PLC, la estatal Petronas de Malasia, PetroChina, Mitsubishi Corp. de Japón y Kogas de República de Corea.

Fuente: Xinhua.

Cargando...
Load next