CE dice no será necesario notificar ayudas a Opel si se aplica marco temporal

CE dice no será necesario notificar ayudas a Opel si se aplica marco temporal

Los países que quieran ofrecer ayudas a Opel podrán hacerlo sin necesidad de notificarlo a Bruselas, si consideran que esos subsidios entran en el ámbito del marco temporal aprobado por la Comisión Europea (CE) para asistir a las empresas afectadas por la crisis financiera, afirmó una portavoz comunitaria.

La portavoz de Competencia de la Comisión, Amelia Torres, señaló en una rueda de prensa que el esquema temporal adoptado por el Ejecutivo comunitario para ayudar hasta finales de año a las compañías cuyas dificultades provengan de la crisis económica, "permite a los países hacerlo sin tener que notificar ese tipo de apoyos".

"Si este es el caso (de Opel) o no, es algo que necesitamos examinar", agregó.

Torres indicó que si los estados quieren conceder una ayuda bajo ese esquema temporal, tendrán que asegurarse de que ese marco se aplica en ese caso particular.

Además, destacó que el hecho de que no sea necesaria la notificación de las ayudas a la CE bajo ese marco no quiere decir que Bruselas no vaya a "comprobar si cumple con las normas comunitarias y las condiciones establecidas en el propio marco temporal", precisó.

Por otro lado, si un país considera que sus planes de ayudar a una empresa no caen en el ámbito del esquema temporal, la portavoz apuntó que siempre podrá intentarlo bajo las directrices comunitarias para el rescate y reestructuración de empresas, "con la diferencia de que", en esa situación, tendrá que "notificarlo" a Bruselas.

En ese supuesto, la CE tendrá que examinar que el montante de ayuda está "estrictamente limitado al mínimo necesario".

Torres subrayó que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto escribir a todos los países afectados por el plan de reestructuración de Opel para explicarles el papel de la Comisión en el caso.

La Comisión ha abogado en los últimos meses por que todos los estados miembros respondan de manera coordinada a la crisis de Opel, a fin de evitar que los países se lancen a una carrera de subsidios para mantener las factorías enclavadas en sus territorios.

La portavoz señaló que, con la idea de ayudar a los estados miembros a coordinar sus enfoques sobre la reestructuración de la firma, la Comisión ya ha llevado a cabo un examen 'ex ante' del plan de reestructuración de la empresa en diciembre pasado, una evaluación que "requirió ver si no estaba basado en consideraciones que no fueran económicas".

Según indicó, el examen comunitario fue remitido a los ministros europeos ese mismo mes y, según la información disponible, no había razón para pensar que no estaba basado en consideraciones económicas".

Por otro lado, el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, celebrará esta semana una reunión técnica con autoridades de Bélgica a petición de éstas -molestas por el anuncio del cierre de la planta de la ciudad belga de Amberes donde trabajan 2.377 personas-, según confirmó hoy su portavoz, Fabio Pirotta.

Temas relacionados
Cargando...
Load next