Cepal y Ciudad de México buscan reducir la desigualdad y alcanzar sustentabilidad ambiental

Cepal y Ciudad de México buscan reducir la desigualdad y alcanzar sustentabilidad ambiental

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ayudará a la Ciudad de México a buscar una agenda para reducir los índices de desigualdad, informaron ayer ambas entidades.

Por su parte, la Ciudad de México, en cooperación con el organismo de las Naciones Unidas, buscará llevar adelante políticas económicas, sociales y ambientales que cierren las brechas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, informó en una rueda de prensa que el acuerdo consiste en colaborar en temas de conectividad, en la evaluación de los programas sociales y en cómo generar nuevas estrategias que disminuyan la desigualdad, así como en la vinculación de esta capital mexicana con otras metrópolis del mundo, particularmente de América Latina.

La Ciudad de México, expuso, es "un referente de políticas, de innovación, y con esta nueva administración (de Claudia Sheinbaum) hay una gran expectativa de que pueda convertirse en un gran ejemplo de ciudad moderna, donde a la vez se puedan cerrar las brechas de desigualdad y se pueda alcanzar lo que tanto hemos aspirado muchos de nosotros, que es la sustentabilidad ambiental".

La alta funcionaria de la ONU anunció que entre septiembre y octubre próximos se tendrán los primeros resultados de la medición de la pobreza y la desigualdad de ingreso monetario, y aseguró que, a nivel nacional, esta cifra indica que el 20 por ciento de las personas concentran un 80 por ciento de las riquezas.

Consideró necesario trabajar en el concepto del derecho a la ciudad como un lugar donde estén presentes bienes públicos de todo tipo: espacios públicos, derecho a la conectividad y derecho a la inclusión financiera, entre otros.

"Nosotros nos hemos jugado por el tema de la desigualdad, hasta demostrar que es ineficiente. No solamente es poco ético tener desigualdad, no se trata exclusivamente de un tema de no respetar la universalidad de derechos y el derecho de las personas a la igualdad de acceso como ciudadanos, sino también que es ineficiente desde la perspectiva económica", enfatizó.

Bárcena indicó, además, que este convenio con la Ciudad de México constituye una gran oportunidad para avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -hoja de ruta aprobada por la ONU para lograr un mayor bienestar de los pueblos del mundo- que constituye un cambio de paradigma.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció a la Cepal por esta colaboración, e indicó que con este convenio la capital mexicana "podrá llevar a cabo su programa de gobierno basado en la disminución de desigualdades".

"Se trabajará en la agenda social, ambiental, digital y del sistema económico, así como en áreas relacionadas con la inclusión financiera, la planificación territorial y el cierre de brechas", añadió.

La firma de cooperación se realizó en la Ciudad de México y contó con la presencia de autoridades del sistema de las Naciones Unidas en México y representantes de los equipos de trabajo del gobierno de la capital mexicana.

Fuente: Xinhua

Cargando...
Load next