Chile incorporará 300 autobuses eléctricos a sistema regional de transporte público

Chile incorporará 300 autobuses eléctricos a sistema regional de transporte público

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó ayer un sistema de transporte público para las regiones, que requiere la implementación de 300 autobuses eléctricos en el país para un servicio más eficiente y ecológico en un plazo de dos años.

La primera ciudad en adoptar este nuevo sistema será Concepción, ubicada unos 290 kilómetros al suroeste de Santiago, con 25 autobuses eléctricos que operarán desde mayo de 2020.

"Es una revolución en el sistema de transporte público en todo nuestro país", afirmó Piñera en un acto celebrado en Concepción, a la que asistió junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el intendente regional, Sergio Giacaman.

El mandatario ha propuesto con este proyecto mejorar el estándar de los autobuses que circulan en regiones, por lo que ahora contarán con acceso universal para personas con discapacidad, puertos USB para cargar dispositivos electrónicos, servicio wifi y aire acondicionado, entre otros.

Se busca además acortar los tiempos de viaje y predictibilidad al potenciar la integración modal con servicios de transporte de trenes y aeropuertos, por ejemplo, como ocurrirá en Concepción. Esto considera un costo de implementación de 5,600 millones de pesos (7.94 millones de dólares).

La introducción del sistema Red Metropolitana de Movilidad (RED) en las regiones conlleva también la construcción de electrocorredores, vías exclusivas para estos autobuses, demarcación especial, cámaras de fiscalización y paraderos inteligentes, entre otros.

Chile reafirma a través de esta iniciativa "su posición de liderazgo en materia de electromovilidad, y se consolida a la vanguardia en Latinoamérica y el mundo, siendo el segundo país, después de China, con la flota más grande de buses eléctricos en el transporte público de pasajeros", aseguró Piñera.

En Santiago, comenzó a operar hace unos meses el sistema RED, con la incorporación de más de 200 autobuses eléctricos proveídos por empresas chinas y otros 490 de bajas emisiones.

Piñera prevé que cuando termine su mandato en 2022, el 80 por ciento de los autobuses del transporte público chileno serán eléctricos. 

Fuente: Xinhua 

Temas relacionados
Cargando...
Load next